El Ministerio de Salud de la provincia realiza diferentes acciones y evaluaciones en torno al Covid 19. Entre ellas, verifica semanalmente la relación entre casos estudiados y los confirmados para determinar la positividad de la enfermedad, índice que ha registrado un descenso en Entre Ríos.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante la conferencia de prensa virtual realizada este martes en la Casa Gris, hizo referencia a las acciones que lleva adelante el gobierno a través de la cartera de Salud y también actualizó el mapa epidemiológico de la provincia.

Garcilazo explicó la evolución de lo que se denomina positividad en el marco de la pandemia del coronavirus, es decir la cantidad de casos que se van confirmando en relación a los casos estudiados en las evaluaciones que se hacen semana a semana, y explicó. “Hemos estado observado desde el inicio de la cuarentena que ha venido disminuyendo la positividad semana a semana en la provincia».

Por otro lado, en relación a situación epidemiológica actual, precisó en el lunes se confirmó un nuevo caso de Covid 19 en Entre Ríos. Detalló que corresponde a una persona con antecedentes de viaje al exterior que había cumplido su aislamiento y que comenzó con síntomas. Dijo que éste consultó a través del 0800 para información para el coronavirus, lo que generó un alerta a la Dirección de Epidemiologia que estudió el caso y se confirmó este lunes.

Indicó que se han definido seis contactos estrechos de este caso, los que en este momento están en aislamiento y en seguimiento de su evolución.

Explicó que hasta este martes hay 24 casos confirmados en la provincia y 510 se han descartados. Agregó que también se está evaluando la reclasificación de un caso, de una persona que está en Buenos Aires y por el tiempo prolongado que lleva allí probablemente se reclasifique. Sin embrago, más allá de eso, dijo que esa persona está identificada por los áreas de vigilancia epidemiológica tanto de la provincia, como de la ciudad de Buenos Aires y que están identificados los contactos.

Garcilazo agregó que aún hay un paciente que está en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica, y apuntó que hasta el momento hay 13 pacientes que se han dado de alta de la enfermedad.

Por último, Garcilazo destacó la importancia de tener cautela con las decisiones que se tomen respecto al aislamiento y a las actividades que se vayan incorporando, además de “ir midiendo esto a través de los indicadores epidemiológicas para actuar de la manera más rápida posible”.

“Quiero reformar a la población la importancia de seguir respetando los protocolos y las medidas que se están difundiendo a través del gobierno, lo más importante son el distanciamiento físico y el lavado de mano, incluso más allá de esta pandemia porque hacen al control de la mayoría de las enfermedades respiratorias”.