Autoridades provinciales de Salud mantuvieron un encuentro de trabajo con referentes del Comité de Organización de Emergencia en Salud de Nogoyá. Allí repasaron el mapa epidemiológico de la localidad y evaluaron la preparación del sistema de cara a las próximas etapas de la Pandemia por Coronavirus.

En el marco de la recorrida por distintas localidades de la provincia, que permiten evaluar en terreno las fortalezas del sistema sanitario para afrontar una pandemia como es el Covid – 19, la ministra de Salud, Sonia Velázquez junto a parte del Comité de Emergencia, visitó la ciudad de Nogoyá para ver cómo está organizada la ruta de traslados del paciente Covid – 19. Allí también se monitoreó cómo se va a realizar la estrategia de atención sanitaria diferenciada por el tratamiento de las infecciones respiratorias bajas que se dan prevalentemente en invierno en niños menores de 5 años.

En el intercambio con los distintos jefes de servicios se pusieron a consideración distintas instancias de organización que se han venido dando al interior de cada institución y revisando además los procesos de implementación de las recomendaciones descriptas en los documentos COES (Comité de organización de emergencias de salud).

La ministra Velázquez expresó: “Hay un tema esencial en este proceso, que es el referido al acompañamiento a los equipos de salud. Hemos dispuesto de herramientas técnicas para llegar a los equipos a través de videoconferencias en este marco de la pandemia. Dispusimos de los equipos técnicos profesionales para trabajar temas como: diagnóstico diferencial; envío de muestras; disposición y utilización responsable y adecuada de elementos de protección personal; normas de bioseguridad y limpieza; desarrollo y manejo de normativas institucionales; infecciones intrahospitalarias y ordenamiento de los servicios”.

Para ello, es necesario llegar, “recorrer e intercambiar en terreno, todos estos ejes temáticos tan importantes en esta etapa de contingencia sanitaria”. Asimismo, la ministra indicó que escuchar, intercambiar, incorporar saberes y distintas opiniones de quienes todos los días transitan y conocen sus propias instituciones, “es integrar los procesos de democratización y nos permite también construir decisiones en esta pandemia, además de la opinión y el asesoramiento de expertos profesionales con los que cuenta el COES”.

De la reunión participaron, el director del hospital San Blas, Javier Ascúa; el Dr. Gustavo Cresta jefe de Cirugía, Dra. Alicia Aluani jefa de Pediatría, Dr. Sergio Canova jefe de Clínica Médica, Dr. Edgardo La Barba, traumatólogo y especialista en Ecografías, Dr. Pablo Verón, jefe de la guardia central, Dra. Laura Aguirre, segunda de la guardia central y médica del servicio de Clínica, Dr. Francisco Rodríguez, neumonólogo y referente epidemiológico del departamento, Dr. Julio Philco jefe de Maternidad y la licenciada Julieta González, segunda del servicio de Maternidad. Por el COES acompañaron a la ministra la secretaria de Salud, Carina Reh, junto a la integrante del equipo asesor, Karina Muñoz; y se contó con la presencia de la Senadora del departamento Nogoyá, Flavia Maidana.

 

Aparatología, insumos y compromiso

En la recorrida por el hospital San Blás, la ministra de Salud entregó a la institución, un respirador de transporte marca Biomed modelo Crossvent, versátil para ventilación no invasiva y terapia de alto flujo en pacientes adultos, pediátricos, lactantes de hasta 3 kg. Es un equipo robusto de última generación y adaptable para trasladar pacientes a otros puntos de atención. Cuenta además con un circuito descartable y esterilizable, cables manguera de conexión, pulmón de prueba y accesorios, por una valoración actual de 998.000 pesos.

Entre los insumos podemos destacar: 51 kits estéril completos (barbijos, cofias, guantes y botas), 15 respiradores Dobravel N 1410, 9 cajas de barbijos quirúrgicos triple capa con tiras, 30 anteojos con seguridad “Libus”, 5 cajas de guantes de latex x 100 unidades, 20 mamelucos DT 115 XXL Deltaplus color blanco, 40 pares de botas de fiselina color blanco, 20 alcohol en gel de 500 ml. 20 Camisolines Hemorrepelente.

La Ministra de Salud, también confirmó su compromiso para la realización de obras de infraestructura en el efector local y la llegada de camas vestidas que serán destinadas al Servicio de Clínica Médica.

 

Mensaje para el vecino de Nogoyá:

En el marco de las actividades que llevó adelante la ministra aprovechó la circunstancia para dejar un mensaje alentador tanto sea para la comunidad de Nogoyá como para el resto de la provincia.

“En primer lugar, -dijo- quiero transmitir tranquilidad y confianza en la capacidad de nuestro sistema de salud; confíen en nuestros equipos de Salud, tenemos experiencia, capacidad técnica y poder de resiliencia. Muchos de nosotros hemos estado al frente de otras contingencias sanitarias, como el alerta amarilla de bronquiolitis en el año 2007 o la Influenza en el año 2009”.

“Ambos virus respiratorios conviven con nosotros -agregó- y en relación a éste se han tomado alertas como la declaración de Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y medidas cívicas oportunas declaradas por nuestros gobernantes, como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esto nos ha permitido a los sistemas de salud que se organicen, conforme sus propios stock de insumos, y establecer prioridades para adquirir equipamientos, capacitar y que se le pueda dar tiempo a la ciencia para encontrar evidencia científica para el tratamiento de la enfermedad y poder desarrollar una vacuna para poder inmunizar a la población”.

Velázquez aseguró más adelante que, “se trata de un virus respiratorio muy nuevo, que se propaga fácilmente de persona a persona, pero ello no habilita a la ciudadanía a estigmatizar bajo ningún medio, ni digital ni presencial a los seres humanos. Así como no se discrimina a una persona que tiene gripe, tampoco debe suceder esto con la persona con el virus de Covid-19. Los derechos constitucionales y humanos no deben perderse frente al abordaje de un paciente con u virus respiratorio, sea Covid-19, Influenza u otros”.

“Por ello -advirtió- también es necesario transmitir tranquilidad y seguir solicitando disciplina en las conductas individuales, en el correcto lavado de manos con agua y jabón, también en cuanto a la limpieza e higiene adecuada de las superficies de contacto y en lo referido al distanciamiento físico”.

“¿Por qué? -Se interpeló a modo de pregunta- Porque a mayor apertura y flexibilización de actividades -terminó diciendo- económicas y comerciales hay mayor probabilidad de circulación viral, por ello también, hemos venido a acompañar al COES local y a los equipos de salud”.