“Se han constituido un equipo de trabajo con distintos agentes del Ministerio de Salud para visitar y acompañar a todas las residencias geriátricas de la provincia, asegurando el cuidado bajo los protocolos con las normas de seguridad e higiene”, precisó el funcionario durante la conferencia de prensa virtual llevada a cabo este domingo.

Además, se refirió a las políticas que se vienen desarrollando para las personas mayores, el grupo más vulnerable en la pandemia, y precisó que se ha dividido en tres franjas. Una son las personas mayores que están en su casa; otra las que están en su casa pero tienen relación intergeneracional, es decir que viven con otros grupos etarios; y la tercera, con mayor factor de riesgo, son las personas que se encuentran institucionalizadas, “es decir que se encuentran en residencias geriátricas, gerontológicas, tanto públicas como privadas», dijo y apuntó: «Venimos trabajando articuladamente entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social en todas las políticas que atañen a este grupo etéreo».

Luego mencionó que se viene trabajando con el programa de voluntariado Proteger, remarcando la importancia de cuidar a las personas mayores como también a los voluntarios en las actividades que ellos realizan.

El coordinador agregó que también se comenzaron las capacitaciones desde el Ministerio de Salud en conjunto con la Secretaria de Salud y la dirección de Salud Mental, no sólo a hospitales públicos sino también a residencias privadas.

Por otro lado, recordó que la semana pasada se realizó un reunión por videoconferencia con intendentes o referentes en la temática vejez. «Esto ha sido muy importante porque nosotros necesitamos de esta unidad ministerial conocer la realidad y cantidad de personas mayores que se encuentran institucionalizadas. Esto es muy importante porque nosotros debemos acompañar, junto con los protocolos, para que se puedan cumplir estas normas de cuidado e higiene que venimos llevando adelante desde el Ministerio».

Remarcó que también se está acompañando a quienes cuidan, con acciones a través de distintas videoconferencias de bioseguridad e higiene tanto a residencias como a los distintos hospitales.

Actualización epidemiológica

Por otro lado, Sartore, brindó un informe sobre el estado epidemiológico y precisó que en la provincia hay 28 casos confirmados, siete en estudio y se han descartado 676 casos sospechosos. Indicó además que la cantidad de casos estudiados asciende a un total de 711.

Tras ello, sostuvo: «Esto nos hace pensar y reflexionar y multiplicar las medidas de cuidado. Si bien nos debe dar tranquilidad que desde el Ministerio de Salud se vienen realizando las cosas de manera correcta y nos ha dado tiempo para preparar los equipos de salud para la siguiente etapa, cada uno de los ciudadanos debemos extremar las medidas higiene, el cuidado y el distanciamiento social».