A instancias del Ministerio de Salud, el Servicio de Guardia del hospital San Martín dispone de una pantalla con conexión directa al sistema del servicio de Emergencias 107. La herramienta permite mejorar la respuesta, sobre todo en situaciones donde el tiempo es un factor determinante.

Autoridades de Salud presentaron la implementación de una herramienta informática orientada a mejorar la capacidad de respuesta de la Guardia del hospital San Martín de Paraná. Se trata de una pantalla, dispuesta en la entrada del servicio, donde todo el equipo de salud puede visualizar en directo los datos volcados por el Servicio de Emergencias 107. De este modo los profesionales disponen de información crucial para organizar la atención: Con sólo mirar el monitor se puede saber cuántas unidades están realizando traslados, el tiempo estimado de arribo al hospital y el triage (con indicaciones en color: verde, amarillo o rojo, de acuerdo a la complejidad) de cada una de las derivaciones.

La actividad estuvo presidida por el director del nosocomio, Carlos Bantar, y el director médico de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher.

El director de Emergencias Sanitarias, indicó: “La premisa fundamental detrás de todo esto es poder trabajar en conjunto, en redes; pero además otro objetivo es poder identificar el grado de severidad de cada derivación, para poder organizar su resolución entre los diferentes efectores”.

El referente explicó qué es lo que se conoce como triage: “Se trata de la clasificación de pacientes basada en criterios de gravedad clínica, que se indica mediante tres colores: verde, amarillo o rojo; así, a medida que desde el 107 se van despachando pacientes, esa información aparece automáticamente reflejada en esta pantalla, con el color y la caracterización clínica correspondiente”.

En este sentido, la organización de lo que respecta a la recolección de los datos está en el control del equipo de Emergencias de la línea 107 y en esta nueva etapa, en la que se busca dar herramientas para poder responder de forma más eficaz y eficiente en toda la parte de accidentología, “comienza lo que es la práctica: empezamos con la ciudad de Paraná, luego con Paraná Campaña y seguiremos aumentando la red, haciéndola crecer a medida que vayamos aprendiendo porque de la teoría a la práctica hay un espacio para seguir mejorando”, completó Kecher.

Por su parte el director del hospital, Carlos Bantar, señaló: “Para mí lo más significativo, más allá de lo que uno ve en la pantalla, es el entusiasmo de trabajar verdaderamente coordinados y en sintonía con el sistema de emergencia”.

Allí destacó la importancia de que el estamento que reciba al enfermo sepa lo que está recibiendo, ya que de ese modo se prepara y toma acciones mucho más rápido, y la atención es mucho más programada dentro de la urgencia.

“La verdad que programar dentro de la urgencia ya es un lujo en medicina, y eso es lo que nos puede permitir esta situación: Por ejemplo, si uno ya sabe que viene un paciente intoxicado, el equipo puede preparar lo que tiene que utilizar, o si tiene que llamar a un endoscopista que esté de guardia, con lo cual el profesional llega antes”, completó el profesional.

Además, participaron del acto: El coordinador de Emergencias Sanitarias, Sergio Altamirano, quien presentó la herramienta junto al bioingeniero Emilio Arengo, el cual se encargó de explicar su desarrollo; en tanto que el jefe del servicio de Guardia del hospital San Martín, Luis Ríos, valoró la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora en la capacidad de atención de las urgencias.