En virtud de socializar e informar el trabajo que se realiza en la provincia para el cuidado de adultos mayores en el marco de la Pandemia por Covid-19, autoridades de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de Entre Ríos mantuvieron una videoconferencia con los referentes de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la cartera sanitaria nacional.

En tal sentido, desde la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de Entre Ríos se informó acerca de las medidas de higiene y seguridad implementadas, relevamiento de datos y censos de cantidad de camas de residencias geriátricas y gerontológicas (tanto habilitadas como no).

En la oportunidad, el coordinador de la Unidad, Esteban Sartore, manifestó que se trata de un trabajo interministerial entre Salud y Desarrollo Social. En cuanto a los aportes realizados por la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud, destacó: “Propusieron distintos lineamientos, como elaboración de protocolos y programas; y una aplicación que permite georeferenciar las residencias, lo cual comenzamos a realizar en Paraná para luego extenderlo a toda la provincia”. El objetivo principal de las acciones llevadas adelante es conocer las instituciones y socializar normas de cuidado emitidas por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES).

Asimismo, desde Nación se profundizó en un plan operativo estratégico para coordinar las residencias para personas mayores y que, en el caso de Entre Ríos, lo adopte conforme a su realidad y sus posibilidades en lo referido a esta materia. En tal sentido, se sugirió la definición de rutas de derivación a los efectores con mayor capacidad de respuesta y no por tipo de cobertura, y continuar con el relevamiento y categorización de todas las instituciones gerontológicas. En esta línea de recomendaciones, se planteó la utilización de un sistema de monitoreo remoto de personas de riesgo.

A propósito de la geolocalización y la detección de dichos establecimientos, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, mencionó: “Logramos hacer un registro único de instituciones tanto geriátricas (aquellas que se centran en mejorar la salud mental y física de los ancianos) como gerontológicas (tratan las vejez y las características de dicho período de vida) que nos permiten localizarlas y conocer sus actividades. Trabajamos con municipios, que son los encargados de difundir las actividades del COES de cada localidad”.

Presencias
Cabe mencionar que, además de Sartore, por la cartera sanitaria provincial estuvieron presentes el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director general de Salud Mental, Carlos Berbara; y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Asimismo, por Desarrollo Social acompañó a Stablun el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci.

Por otro lado, por el Ministerio de Salud de la Nación participaron la directora de Personas Adultos Mayores, Adriana Capuano; la asesora de la dirección, Carina Vieta; y el director Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Hernán Goncebat.

(Prensa Ministerio de Salud)