Desde el Ministerio de Salud se informó sobre la actualización epidemiológica en la provincia donde en los últimos días se han sumado varios casos de Covid. Se explicó que los contagios se han dado en su mayoría por contactos estrechos.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, explicó que en este momento en la provincia, particularmente en las localidades con transmisión local por conglomerado, se ha abierto la definición de casos y se incorporan los cuadros respiratorios por neumonía o síntomas gripales que no tengan antecedentes de viaje ni nexo directo con algún caso confirmado, “para poder evaluar la posible transmisión comunitaria en estas localidades».

En este sentido, indicó que hasta el momento la mayoría de los casos registrados “están todos relacionados como contacto estrecho a este conglomerado que se estaba observando en la ciudad de Paraná”, dijo y apuntó que en cada caso nuevo se tiene que investigar en ese momento el nexo epidemiológico.

El profesional explicó que muchas veces se informa que no existe el nexo en una primera instancia, pero después en la investigación epidemiológica pueden surgir y determinarse cuál ha sido el nexo o el contacto por el cual la persona se ha infectado.

Actualización

Sobre la situación epidemiológica actual en la provincia, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que a la fecha hay 198 casos de coronavirus. Ayer fueron confirmados 20 casos, 11 corresponden a Paraná, siete a Santa Ana, en el departamento Federación, y dos al departamento Islas. Agregó que hasta el momento hay tres pacientes con cuadros moderados y uno con un cuadro grave, con asistencia respiratoria mecánica.

Por otro lado explicó que la mayoría de los casos que se han detectado corresponden al grupo de 20 a 60 años; y agregó que hay aproximadamente 10 pacientes menores de 10 años y 12 pacientes mayores de 60 años. El resto son de entre 10 y 60 años.

Situación en Paraná

En lo que respecta a las probabilidades de que Paraná entre en la fase de trasmisión comunitaria de Covid 19, Garcilazo, explicó que no se puede hablar de un porcentaje de probabilidades. Sobre esto, precisó: “Existe la posibilidad de que haya circulación comunitaria en esta ciudad. Pero esto va a depender de cómo se van detectando los casos y como va evolucionando principalmente esta semana, que es una semana critica en lo que tiene que ver con el diagnostico epidemiológico, específicamente en la ciudad de Paraná. Esto va a depender principalmente de aquellos casos que se vayan detectando y en los cuales no se pueda encontrar el nexo”.

Dijo que al ser una ciudad grande, ya con un conglomerado, genera que el riesgo de trasmisión comunitaria en Paraná sea mayor a otras localidades más chicas.

Respecto de las medidas vinculadas al sector comercial en Paraná, Garcilazo explicó que «va a depender de la situación epidemiológica», y apuntó: “Es algo que se evalúa entre el municipio y las recomendaciones que se van haciendo a través del COES. Nosotros lo que recomendamos es la disminución de la circulación de gente lo mayor posible, sobre todo en estas circunstancias y esto está evaluado por el municipio que es quien conoce y sabe cuáles son las estrategias y actividades en las cuales hay una mayor circulación y esa circulación puede ser demorada o esperada hasta que tengamos otra fase de la pandemia, aquellas actividades que puedan suspenderse en este momento, se va consensuando con el municipio», acotó.

En relación a qué es lo que se hace cuando se evalúa alguna persona que tiene algún síntoma en un comercio, afirmó que «lo primero que se tiene que hacer es la evaluación clínica por un profesional de salud. La recomendación para esas personas es que sean evaluadas por un profesional se salud y ver cuál es su condición porque un cuadro febril no significa que sea coronavirus sino que pueden ser muchas otras enfermedades que las tiene que diagnosticar un profesional», completó Garcilazo.