Con el objetivo de optimizar áreas sanitarias, el Ministerio de Salud distribuye computadoras a los vacunatorios de la provincia. Hasta el momento se adjudicaron 7 equipos a efectores de los departamentos Paraná; Gualeguaychú; Gualeguay y Victoria.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que depende de la Dirección de Epidemiología, está distribuyendo computadoras para reforzar los sistemas informáticos y facilitar el trabajo del personal de los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia.

De un total de 45 PCs provistas por Nación, esta semana se entregó una al hospital General Manuel Belgrano de Urdinarrain del departamento Gualeguaychú. Y, recientemente, se hizo lo propio en los centros de atención primaria Juana Elsa Morel de la misma localidad y Luis Madarey de Gualeguay. También en los centros regionales de referencia Dr. Arturo Oñativia y Gerardo Domagk de Paraná, así como al CAPS Isidro Reggiardo y el Centro Integrador Comunitario, ambos de Victoria.

La provisión del equipamiento atiende a las necesidades locales. Por lo tanto, la primera etapa consistió en realizar una evaluación para dar cuenta de quienes ya disponen de equipos y cuál es el estado de los mismos. Esta tarea fue llevada adelante por los referentes del PAI de cada localidad, ya que ellos están en conocimiento de cómo es el trabajo en sus respectivos establecimientos. Posteriormente, y previo a la entrega de los equipos, se elabora un documento de acuerdo, con el cual se busca informar de la adquisición a todas las partes involucradas.

El responsable del PAI, Claudio Niz, señaló: “Es importante esta acción porque contando con equipos actualizados, que facilitan la carga de datos, podemos tener un mejor control de la disponibilidad y necesidad de vacunas así como, asegurar que se complete el calendario de vacunación, de acuerdo a las necesidades, de toda la población entrerriana”.

Cabe destacar que los insumos provienen de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), dependiente del gobierno nacional. Ellos suministran de insumos a las provincias, de acuerdo a sus necesidades.