La provincia depositó el total correspondiente hasta el mes de mayo, y se encuentra en curso un expediente complementario para quienes no presentaron la factura en término. A su vez, ya se comenzó a recibir la facturación de junio para dar inicio al trámite de pago.

El pago a Equipos Comunitarios quedó efectivizada ayer tras el giro de la tercera cuota de fondos realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. La entrega alcanza a 252 agentes y corresponde a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, como así también aquellos que estaban pendientes de enero.

A su vez, se encuentra en curso un expediente complementario para quienes no presentaron a término la factura. Además, ya se comenzó a recibir la facturación correspondiente al mes de junio para dar inicio al trámite de pago.

El pago del Programa Equipos Comunitarios se compone de fondos mixtos: el 60 por ciento de los recursos son aportados por el Tesoro Provincial, mientras que el 40 por ciento restante es cubierto con los fondos girados por Nación. De este modo, con el ingreso de la tercera transferencia desde Nación, ya se percibió el total de los recursos previstos para el período 2020.

Así, el contar con todos los fondos pautados permite, por un lado, ponerse al día al gestionar la remuneración de todos los meses cumplidos; y además brinda previsibilidad, posibilitando agilizar cada nuevo proceso de pago durante lo que resta del año.

Vale mencionar que el Programa de Equipos Comunitarios tiene como objetivo fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los becarios desempeñan tareas asistenciales y de terreno en centros de salud tanto de dependencia provincial como municipal, y los perfiles incorporados comprenden a médicos, agentes sanitarios, obstetras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. Asimismo, en el contexto de Pandemia por Covid-19, los equipos intensificaron el contacto con la comunidad, articulando estrategias de intervención con otros actores territoriales e intersectoriales.