Desde el Ministerio de Salud se informó sobre la situación epidemiológica actual en Entre Ríos y se brindaron detalles de la forma en que se van dando los contagios.

«Los contagios se están dando por brotes por conglomerados, y es muy probable que ocurran en diferentes localidades de la provincia», indicó el director general de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, durante la conferencia de prensa virtual brindada este lunes desde la Casa Gris.

Y explicó: «Los brotes generan picos de contagios, que después descienden, y se dan otros brotes más importantes después de esos picos. Es lo que se llama una curva propagada de casos. Los primeros brotes son de los primeros conglomerados, pasa un período de incubación, y los segundos grupos de casos que vemos están relacionados a los contagios que se dieron por la ola anterior. Por lo tanto, vamos a seguir viendo este tipo de brotes y olas en la provincia a medida que pasa el tiempo «, explicó Garcilazo, y apuntó: «La expectativa que tenemos en relación a los contagios es que estos brotes sean cada vez menores, y no que aumenten en cantidad de casos cada vez que se dan estos períodos. Por lo tanto, nosotros consideramos que esto es una fase circunstancial, tras la que habrá seguramente otra ola más de casos en las ciudades donde hay brotes activos», indicó el profesional.

Situación epidemiológica
En relación a la situación epidemiológica en la provincia, Garcilazo precisó que se detectaron cuatro casos nuevos este lunes. Tres corresponden a la localidad de Gualeguaychú, y uno a Paraná. En relación a la evolución de los casos dijo que la mayoría de los pacientes se encuentran con buena evolución, y acotó que hay cinco pacientes que se encuentran en estado crítico, internados en terapia intensiva, dos de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica».

Luego informó que un 76 por ciento de los casos son pacientes menores de 60 años. Además, en cuanto a la distribución de los casos en la provincia, indicó que hay «dos curvas relacionadas a un primer brote, principalmente en la ciudad de Paraná, Santa Ana e Islas, y en una segunda instancia de circulación activa del virus cuando se incorpora, además de Paraná, la localidad de Gualeguaychú. “Esa es la forma que se dio la curva epidémica en relación al inicio de síntomas en la provincia», explicó.

Párrafo aparte dedicó a las localidades que tienen actualmente circulación activa de transmisión local, como Paraná y Gualeguaychú, y manifestó: «En Paraná hay un 14 por ciento de los casos sin nexo, los que se consideran casos comunitarios, y en Gualeguaychú un nueve por ciento».