El Centro Regional de Referencia La Constitución de Concordia desarrolla un plan de acciones en terreno de sensibilización y control de carnets de vacunación, estado de salud de embarazadas y personas con factores de riesgo en pos de garantizar el acceso a la salud en contexto de Pandemia.

Con el objetivo de potenciar la estrategia de la atención primaria de la salud frente a la Pandemia por Coronavirus, el Centro Regional de Referencia (CRR) La Constitución de Concordia desarrolló un plan de acciones de sensibilización en los barrios más vulnerables correspondientes a su área programática. En este sentido, las actividades consistieron en visitar los domicilios de los vecinos para informar acerca de la situación epidemiológica actual y las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, así como también para controlar carnets de vacunación, el estado de salud de las embarazadas y de las personas con factores de riesgo.

La planificación de dichas actividades se desarrolla en el marco del plan operativo y estratégico que lleva adelante el Ministerio de Salud de Entre Ríos ante la emergencia por Covid-19, a fin de continuar garantizando a la población el acceso a la salud y definir indicadores sanitarios.

En esta línea, el equipo de agentes sanitarios del CRR La Constitución recorrió los asentamientos Nueva Esperanza, Don Jorge, San Juan e Isla Maciel, visitándose 431 viviendas. En las diferentes instancias, se controlaron 1.290 carnets de vacunación, de los cuales 1240 registraban el esquema completo, mientras que 50 estaban incompletos (de personas que a partir de la Pandemia no concurrieron al vacunatorio).

En tanto que en los asentamientos Isla Maciel y San Juan se aplicaron vacunas de adultos y pediátricas de diferentes tipos a aquellas personas que no contaban con el esquema de inmunización completo.

Asimismo, el relevamiento arrojó que 6 personas padecen Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de las cuales 4 se atienden en el CRR La Constitución sin cobertura social, y las restantes concurren al hospital Delicia Concepción Masvernat y a un centro de salud municipal. En tanto que se identificaron 11 embarazadas, de las cuales 10 tenían los controles de salud al día, y una de ellas se le programó turno para su control.

Consultas externas pediátricas en julio

Como parte de la estrategia integral de salud pública orientada a disminuir el impacto de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la población, especialmente en niños, el CRR La Constitución atendió durante el mes de julio un total de 167 consultas externas de niños menores de 6 años con patologías de este tipo.

Cabe señalar que durante el invierno y ante las temperaturas bajas, los cuadros más frecuentes de enfermedades respiratorias son las infecciones altas (entre las que encontramos resfrío, faringitis, otitis y sinusitis). Pero los cuadros de mayor relevancia son las infecciones bajas (como la bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo, bronquitis, neumonía).

Desde el centro informaron que un equipo de pediatras y generalistas cubren la atención de niños, desde las 7 hasta las 19.

Finalmente, cabe mencionar que el establecimiento sanitario cuenta con los servicios de Laboratorio, Mamografía, Rx, Odontología, Kinesiología, Vacunación, Nutrición, Psicología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Guardia de Enfermería y Ambulancia 24 hs, y todos se encuentran en funcionamiento.

Respecto a la modalidad de atención durante la Pandemia, las personas que se acercan al efector son recibidas por agentes sanitarios, quienes realizan el triage (encuesta, toma de temperatura, observación del estado clínico del paciente y selección según el nivel de riesgo) y posteriormente, se continúan los controles en el sector enfermería para luego recibir atención médica de los profesionales.