En el informe brindado este lunes, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió la situación en la provincia sobre el Covid y aseguró que el comportamiento de la gente es crucial para no avanzar situaciones más complejas.

«Estamos todavía a tiempo para poder controlar esa situación», indicó Garcilazo y remarcó: “Necesitamos que las medidas que se han venido informando, que son simples y podemos llevar adelante todos, se sigan cumpliendo para que podamos tener el sistema de salud llegando a tiempo y pudiendo cubrir todas las necesidades en relación a esta enfermedad».

Y agregó: “Consideramos que todavía estamos a tiempo para que este problema que se viene generando en todo el mundo y que hoy se presenta en la provincia con mayor cantidad de casos no siga aumentando y lo podamos sostener con un sistema sanitario que pueda ir respondiendo en tiempo y en forma. Ese es hoy el objetivo que tenemos que tener como ciudadanos principalmente, dado que muchas de las intervenciones que hemos evaluado desde Vigilancia Epidemiológica están relacionadas a cuestiones actitudinales de las personas, más que a modificaciones biológicas del virus. Tenemos que estar atentos y seguir muy de cerca la situación epidemiológica que todavía es controlable y se puede evitar que se avance a una situación más compleja como hemos visto en otros países o en otras provincias», acotó del titular de Epidemiología.

Pico y brotes
Por otro lado, Garcilazo aclaró que no existe un pico de la enfermedad y en tal sentido explicó: “En el mundo ya está demostrando que la enfermedad se comporta por brotes, generalmente asociados al aumento de circulación de personas. Cuando aumenta la circulación de personas, automáticamente se vuelven a dar los brotes. Hay que tener en cuenta que tampoco se comporta estacionalmente, los picos los observamos en enfermedades respiratorias que son estacionales. Hoy estamos frente a una pandemia que nunca antes habíamos tenido, estamos acostumbrados a evaluar pandemias de influenza, donde el componente estacional es muy importante. En esta enfermedad en particular esa característica no se da y a eso tenemos que tenerlo en cuenta. Por eso se ha hecho en el mundo tan prolongada esta situación. Esta enfermedad no tiene un pico específico, sino que se va dando por brotes, y los brotes están relacionados a cómo la gente interactúa y a las actividades que tiene. Ese es el punto crucial que uno tiene que entender. Si tenemos en cuenta eso, la situación de dispersión y control va a estar asociada a cómo la gente se va comportando”, reiteró el funcionario.

 

Tercer ciclo
Además, Garcilazo indicó que se está en un tercer ciclo de contagios en la provincia que se ha dado a inicios de agosto. “Estos contagios de este tercer ciclo están principalmente relacionados a los casos que se han detectado en la localidad de Paraná. Se ven claramente los ciclos de trasmisión que se han dado en el tiempo. Primero en el mes de junio, después el segundo a la mitad de julio y este tercer brote que como preveíamos es mayor que los anteriores”, indicó.

En relación a las características de los casos, señaló que principalmente en lo que tiene que ver con la ciudad de Paraná, en este tercer brote también se ha observado un número mayor que en los brotes anteriores en relación a los casos comunitarios en investigación y a personal de salud.

Luego apuntó que los casos en investigación y los casos comunitarios hacen un acumulado del 20 por ciento de los casos diagnosticados, el resto son contactos y producto de la investigación epidemiológica.

En lo que respecta a la clasificación de las localidades según la situación epidemiológica, manifestó que el COES ha emitido un nuevo documento en relación a las características de cada localidad. “Tenemos como zona de transmisión comunitaria sostenida la ciudad de Paraná, como zonas con trasmisión local por conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria en la localidad de Gualeguaychú, tres localidades con zonas de casos esporádicos o de trasmisión local por conglomerado como son Chajarí, Diamante y General Ramírez, y el resto de las localidades se encuentran como zonas sin casos o con casos importados”, detalló.

Casos
Por último, Garcilazo informó que en este lunes se confirmaron 68 casos nuevos de los cuales 45 corresponden a la ciudad de Paraná y 14 a Gualeguaychú, y que también se han confirmado casos en San Benito, El Pingo, Colonia Celina, Chajarí y Viale. Indicó que ello hace un acumulado de 1184 casos en la provincia. “De estos casos, tenemos ocho pacientes que se encuentran actualmente en terapia intensiva, siete corresponden a la ciudad de Paraná y un caso se encuentra internado en el nosocomio de la localidad de Concordia”, precisó Garcilazo.