La provincia trabaja este miércoles, Día Mundial de la Salud, la promoción de alimentación saludable, actividad física, cesación tabáquica, lactancia materna y prevención del Covid-19 en entornos laborales y escolares, fomentando el autocuidado y la conciencia cívica.

El Día Mundial de la Salud convoca este año a construir un mundo más justo y saludable.

Desde la provincia se impulsará, este miércoles, una acción de formación virtual sobre Entorno Laboral Saludable dirigida a municipios, esta vez con el de Cerrito (Departamento Paraná). La misma es organizada por el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), la Coordinación de Municipios Saludables y la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Participan, además, las direcciones de Ciencia y Tecnología; Salud Materno Infanto Juvenil; Salud Mental (General y en el Primer Nivel de Atención) y los distintos equipos locales.

Los ejes temáticos que se trabajarán son: alimentación saludable; consumo de tabaco; actividad física; lactancia materna y Covid-19. El objetivo consiste en promover la salud de las personas en sus lugares de trabajo y contribuir, tanto en la disminución de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como así también en la detección temprana de problemáticas de salud mental.

Abril: mes de la actividad física y salud

Por otra parte, en el marco de los Entornos Escolares Saludables, el Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Calendario Escolar de la provincia para el Ciclo Lectivo 2021, estableció abril como el mes de la Actividad Física y Salud, debido a que la OMS instituyó el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física.

En este marco, se articula entre el Ministerio de Salud y El Consejo General de Educación y se abre la convocatoria al concurso de modalidad colectiva y colaborativa “Me activo, me cuido, nos cuidamos”. La propuesta también considera los mismos cuatro ejes fundamentales: actividad física, alimentación saludable, ambiente libre de humo de tabaco y Covid-19.

Habrá entrevistas con referentes de salud y educación abiertas a la comunidad, desafíos lúdicos semanales y serán reconocidas las propuestas teniendo en cuenta el lema “Un poco vale mucho”.

Panel virtual mundial

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud dará lugar, de 9 a 10 en las plataformas Zoom, YouTube, Facebook y Twitter, el panel virtual “Construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable después del COVID-19 en la Región de las Américas”. La propuesta será con interpretación simultánea en inglés, español, portugués, lenguaje de señas y subtitulado.

De esta manera, se abordará que la desigualdad social, económica y alimentaria provoca enfermedades evitables y muertes prematuras, además de discriminación y poco o ningún acceso a servicios de salud de calidad. Y lo que es fundamental, esta injusticia se puede prevenir focalizando las políticas públicas en que la equidad en la salud sea el puntapié inicial de la recuperación de Covid-19. Esto es, por el impacto de la Pandemia en todos los países, sobre todo en las comunidades que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas, debido al resultado de las medidas de contención implementadas.