Continúa el Plan Rector de Vacunación Covid-19 y en la provincia ya se aplicaron más de 135.000 dosis. Se sostiene la aplicación en los grupos priorizados y, en forma concomitante, en la última semana se comenzó a convocar a personas de 60 a 69 años.

Los equipos de salud de toda la provincia continúan con los operativos para aplicar las vacunas contra el Covid-19. En el marco del Plan Rector de Vacunación, y en función de la disponibilidad creciente de dosis junto al avance registrado en las diferentes poblaciones objetivo, se amplían de forma progresiva los grupos a vacunar. Es así que en la última semana se comenzó a convocar a personas en el grupo de 60 a 69 años, mientras se sostiene la inoculación de los demás grupos priorizados.

Cabe recordar que desde el inicio de la campaña, los grupos priorizados se han ido ampliando a partir de la recepción de dosis: En un principio se comenzó con el personal de salud y en forma progresiva se continuó por los residentes en instituciones de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), establecimientos de salud mental tanto públicos como privados, adultos mayores de 70 años, integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes de educación especial e inicial y pacientes dializados.

Avance de la campaña
En relación al desarrollo de la campaña durante los últimos días, del lunes 5 al viernes 9 de abril por la tarde se cargaron 20.394 dosis aplicadas al Registro Federal de Vacunación (Nomivac). En ese lapso los departamentos que alcanzaron la mayor cantidad de personas inoculadas fueron: Concordia (5.629); Paraná (5.332); y Gualeguaychú (2.564).

Además, se informó que en el mismo período ingresaron 49.950 nuevas dosis: 42.300 de la vacuna de Sinopharm (de las cuales 27.900 fueron recibidas el domingo 4, y las otras 14.400 el viernes 9). En tanto que las 7.650 dosis restantes corresponden al segundo componente de la vacuna Sputnik V, y arribaron el jueves 8 a la cámara de frío de la Segunda Brigada Aérea en Paraná.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, hasta el último viernes la provincia de Entre Ríos recibió 211.000 dosis en total. Concretamente: llegaron 117.400 dosis de la vacuna Sputnik V (87.050 del primer componente y 30.350 del segundo); 23.400 dosis de Covishield; y 70.200 dosis de Sinopharm.

Asimismo, de acuerdo a los datos reportados en el Nomivac, en la provincia ya se han colocado 135.878 dosis (entre los tres tipos de vacuna disponibles). De esta cifra, 19.664 aplicaciones corresponden a segundas dosis.

Registro
Finalmente, se recuerda que siguen vigentes los diferentes medios para registrar la voluntad de recibir la vacuna: el trámite se puede hacer vía web (ingresando en https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E); de forma telefónica (al 0800-888-8228); o acercándose al establecimiento sanitario más cercano.

Es importante tener presente que los turnos para concurrir a recibir la dosis correspondiente son comunicados por correo electrónico o WhatsApp entre las 24 y 48 horas previas a la aplicación; y en los casos necesarios se organiza la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio.