Las referentes de lactancia materna de la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (DMIJER), María de la Paz Spoturno y Ernestina Tallar Solé, participaron de un encuentro virtual organizado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) del Ministerio de Salud de la Nación, en la cual se presentó la resolución N° 736/2021 que modifica la iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Niño por Hospital Amigo de la Lactancia.
La estrategia tiene como fin la protección de la lactancia y mejorar las cifras de amamantamiento con el ordenamiento de las acciones que se llevan a cabo en la institución, la cual se basa en el cumplimiento de 10 pasos: normativas institucionales; capacitación del personal; información prenatal; atención posnatal inmediata; apoyo integral para la lactancia; protección de la lactancia materna exclusiva; internación conjunta; lactancia materna a libre demanda; uso racional de biberones y chupetes; y acompañamiento luego del alta institucional.
La reunión fue presidida por la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, y participaron referentes de lactancia de todo el país. La instancia, además, fue oportuna para informar que a partir de la nueva resolución, la estrategia Hospital Amigo de la Lactancia promueve que la lactancia no sea sólo responsabilidad de la persona que amamanta y el bebé, sino también requiere el compromiso de todos. La misma está destinada a hospitales que realizan partos y cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).
De mismo modo se lleva a cabo la promoción de centros de salud y espacios amigos de la lactancia en instituciones laborales.