Con el objetivo en común de posibilitar la independencia para la reinserción del sujeto en la comunidad, el hospital Colonia de Salud Mental de Diamante impulsa desde hace un tiempo una serie de talleres de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Las actividades van cambiando a lo largo del año.

El hospital Colonia de Salud Mental de Diamante realiza desde hace un tiempo una serie de talleres teniendo en cuenta las necesidades de sus usuarios. Las diferentes actividades tienen directa relación con la posibilidad de optimizar aptitudes que a cada paciente o grupo les interese.

En la mayoría de los casos las propuestas llegan de los propios usuarios y es el equipo de profesionales a cargo el que acompaña. Este grupo está conformado por psicopedagogas, psicólogas, kinesióloga, musicoterapeuta, docente, profesora de yoga, educación física, terapistas ocupacionales y equipo de enfermería; además de los talleristas que colaboran con aspectos definidos en equipo.

Las actividades se realizan semanalmente dentro de la sala Mandala o Sala 5, como también en el playón o en las salas contiguas donde se agrupan los usuarios para sus hábitos. Muchas veces, los talleres cambian a lo largo del año, sobre todo en contexto de Pandemia, ya que debieron tener sentido en lo cotidiano para que los pacientes se sientan comprometidos y estos espacios acompañen la instancia de estar más tiempo en la institución previniendo así episodios de angustia, ansiedad, entre otros.

Dispositivos y talleres
La pauta que conecta a todos los talleres es posibilitar la independencia para la reinserción del sujeto en la comunidad.
Los talleres que se dictan son los siguientes y consisten en:
Kiosco: estimulación de la memoria, posibilidad de sostener diariamente una actividad con responsabilidad e interactuar con otros.
Voz: estimulación del decir desde lo musical, de las sensaciones y del sentido de la música. Trabajo de escucha y del sonido de la voz y subjetividades que acontecen.
Cocina: conocimiento de la preparación de los alimentos, formas de cocción, lavado de manos, utensillos y alimentos, y aspectos nutricionales con ayuda de Nutricionista.
Huerta y riego: se articuló con la oficina local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que provea las semillas por estación y éstas son utilizadas para el taller de cocina o los usuarios que participan las venden a los trabajadores del hospital. Algunos usuarios también preparan la tierra, otros plantan y sólo uno se ocupa del riego (este último recibe un incentivo económico).
Talleres psicopedagógicos: motricidad, actividades de la vida diaria y aspectos relacionados con la educación.
Actividad física: caminatas diarias, circuito con aparatos y coordinación con Nutricionista para trabajo individualizado y descenso de peso.
Taller Impresionarte: se gestionó y aprobó el Proyecto Impresionarte en el marco del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social y en tal sentido se concretó la compra de un CPU y una impresora, lo que permitió organizar una pequeña imprenta artesanal dedicada a la tarjetería, cartelería, impresión de fotografías, papelería e invitaciones para eventos.
Este proyecto apunta a potenciar aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten en los usuarios una apertura hacia el mundo artístico y laboral. El perfil de este taller se sustenta en el arte y el trabajo, teniendo como objetivos el desarrollo de habilidades motoras finas y de la imaginación. Además, se sostiene en la idea de incrementar un trabajo creativo y en lograr que la diversidad sea enriquecedora para todos.
Taller de estimulación corporal: estimulación de movimientos corporales respetando los arcos de movilidad articular, aumento de masa muscular, fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación.
Taller individual de kinesiología: se fomenta la independencia de necesidades de la vida diaria y, en caso de ser necesario, fisioterapia por medio de magneto, ultrasonido e infrarojo.
Además, se coordinan talleres personalizados los cuales se realizan durante un tiempo corto y de manera individual por situaciones específicas del usuario, tales como pintar una pared o un cuadro, limpiar un espacio, entre otros. Se trata de un trabajo personalizado y metódico.
En la oportunidad, desde el hospital Colonia de Salud Mental manifestaron que los usuarios requieren de una contención en red y los talleres son parte fundamental en la rehabilitación, el sentido cotidiano y el protagonismo de quienes son parte, deciden proponen y se esfuerzan por apropiarse, mejorando el estado emocional y físico, sobretodo en estos tiempos de Pandemia.