Este lunes la provincia de Entre Ríos recibió nueve respiradores desde la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de Nación, a efectos de fortalecer la atención de cuidados críticos.
Dos de estos equipos fueron entregados en las últimas horas del día lunes al hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; el destino de los restantes está sujeto a definiciones asistenciales sanitarias, en el marco de la pandemia y conforme a la estrategia que se viene desarrollando debido al alto índice de ocupación de camas de cuidados críticos de las últimas semanas. Asimismo, más allá los esfuerzos volcados en ampliar la capacidad de respuesta, no hay que perder de vista que la pandemia no se combate sólo con equipamiento, sino que es igual de importante el compromiso y el accionar de cada persona para sostener las medidas preventivas.
Los nueve equipos incorporados por la provincia forman parte de los 250 respiradores nuevos que llegaron al país días atrás (de un total de 546 que adquirió la cartera sanitaria nacional) para fortalecer la respuesta del sistema de salud de manera equitativa ante la demanda generada por la segunda ola de casos de Covid-19. Los mismos son distribuidos a todo el país en función de los requerimientos de cada jurisdicción, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por habitante.