En el marco del fortalecimiento de la red de espirometría que permite favorecer el diagnóstico de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) entregó un espirómetro al hospital San José de Diamante.

Dicho equipamiento permite realizar el diagnóstico a personas con enfermedades respiratorias, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), para realizar un estudio más acabado del paciente, ver su capacidad pulmonar, las posibilidades de tratamientos o para evaluar el efecto de los mismos.

En esta oportunidad, el director del hospital San José, Gastón Marchetti, señaló que a partir de esta entrega se podrán realizar espirometrías en la institución, y esto también evitará el traslado de pacientes a otros lugares, tales como Paraná. Además, destacó el trabajo articulado con el neumonólogo Roberto Cáceres, quien se hará cargo del funcionamiento.

En la misma línea, indicó que es muy importante para la población en general contar con un espirómetro, ya que sólo se podía acceder a este recurso en el sector privado.

Por otro lado, se refirió al trabajo articulado con el resto de los hospitales y centros de salud  del Departamento Diamante, “con quienes a raíz de la Pandemia hemos logrado unificar criterios y armamos una red propia que nos ha servido mucho”.

Cabe mencionar que de la entrega del espirómetro participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y  la coordinadora de ECNT, Soledad Garcilazo.