La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el director del hospital San Blas de Nogoyá, Javier Ascúa, con quien dialogó no sólo acerca de la situación epidemiológica del Departamento, sino también de la marcha del Plan Rector de Vacunación Covid-19 y las mejoras en infraestructura y reorganización hospitalaria, entre otros ejes.
Entre los principales proyectos, que se esperan concretar en el transcurso de este año, está la remodelación y ampliación de los consultorios externos y la internación del servicio de Clínica Médica.
Otro aspecto trabajado fue el avance para la certificación del nosocomio en el marco de las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) mediante reformas en la Maternidad y en el quirófano principal. Asimismo, dialogaron sobre la importancia de la instalación de oxígeno central, lo que beneficiará a los trabajadores y a los pacientes internados.
“Si la gente sigue demandando a la salud como algo importante para el bien social, seguramente el sistema sanitario va a estar puesto en el valor que le corresponde”, consideró Ascúa.
Asimismo, el director del San Blas precisó que se refirieron a la alta demanda de oxígeno, como insumo base para los pacientes Covid-19 internados. A manera de ejemplo expuso: “En abril del año pasado, ya en Pandemia y con el Comité de Organización de Emergencias (COES) constituido, tuvimos un consumo de oxígeno de 120,9 metros cúbicos, bastante por encima del promedio. En abril de este año tuvimos un consumo del 2.564 por ciento más”.
Finalmente se mostró optimista de acuerdo al ritmo de la campaña de vacunación y al mecanismo de organización y articulación intersectorial de la red sanitaria.