La provincia adquirió una nueva cámara frigorífica modular que permite optimizar el almacenamiento de las dosis del Calendario Nacional de Vacunación. Además, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se provee de elementos técnicos a los vacunatorios de toda la provincia.

La provincia continúa fortaleciendo la capacidad operativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones y de los diferentes vacunatorios que integran la red pública. Entendiendo la importancia de mantener buenos niveles de cobertura en la comunidad de las vacunas contempladas en el Calendario Nacional, es que se invirtió más de un millón de pesos para la compra e instalación de una nueva cámara frigorífica en Paraná.

El nuevo equipo modular, que requirió un desembolso de 1.360.807,50 pesos, es una cámara dual que permite almacenar y conservar insumos en dos rangos de temperatura: de 2 a 8 grados centígrados, o bien a -18 grados. Se suma a la que ya está presente en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Paraná, donde se reciben y almacenan las dosis del Calendario Nacional, para su distribución a los 398 vacunatorios de toda la provincia.

El jefe de la División Inmunizaciones, Claudio Niz, precisó al respecto: “Nos sirve para tener mejor capacidad de almacenamiento, hay que recordar que la cámara no sólo contiene y preserva las vacunas de calendario, sino que también hay insumos de, por ejemplo, la vacuna antirrábica canina, suero antiofídico, medicamentos de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, del Laboratorio Provincial de Epidemiología y del Programa de VIH”.

Asimismo, Niz señaló que se incorporaron ocho tubos de oxígeno de fácil traslado, adquiridos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, destinados a fortalecer los vacunatorios ante la ocurrencia de algunas anomalías o efectos post vacunación. “A veces en los adolescentes puede ocurrir una lipotimia, por una cuestión de nerviosismo o de tensión, y se les puede administrar oxígeno para recuperarlos”, explicó el referente.

Actualmente se está relevando cuántos vacunatorios ya disponen de este elemento, para corroborar que los tubos se destinen a los efectores que más los necesitan.

Además, se están entregando 192 termos de 2.5 litros y 12 conservadoras de cuatro litros para el transporte de dosis. Estos elementos, que son provistos desde Nación, fueron adquiridos con financiamiento de Unicef, a fin de garantizar la cadena de frío en el almacenamiento y conservación de las vacunas.

Con estos elementos se están reforzando principalmente los vacunatorios de zonas rurales, quienes no tienen una buena accesibilidad, se encuentran en regiones con cortes de energía o poseen poca capacidad de almacenamiento.

Niz precisó: “Estos termos contribuyen a regularizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al Calendario Nacional de Vacunación: facilitan el transporte de las vacunas para visitar las familias, hacer tareas comunitarias en terreno y así ir completando los esquemas de vacunación”. Tras lo cual acotó que se ha capacitado al personal de los vacunatorios para el correcto uso y transporte de los viales de las dosis.

Cabe recordar que el Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más amplios y completos. “Tenemos 20 vacunas, con esquemas para todas las edades: el lactante, el niño, el adolescente, el adulto, el adulto mayor, la embarazada; hay esquemas indicados para el personal de salud, para el viajero y los huéspedes especiales, todos tienen esquemas para prevenir enfermedades”, completó Niz.