Mediante un trabajo articulado entre los hospitales 9 de Julio de La Paz y Gregoria Pérez de San Gustavo, esta semana comenzó a funcionar la red de laboratorios departamental. Esta nueva iniciativa beneficia a pacientes de comunidades de la zona, optimizando el tiempo y disminuyendo los costos.

Esta semana comenzó a funcionar en el departamento La Paz la red de laboratorios, la cual fue resultado de un trabajo articulado que diagramaron los hospitales 9 de Julio de la ciudad homónima y Gregoria Pérez de San Gustavo.

En principio, los días martes en el Gregoria Pérez se toman muestras a pacientes que tengan pedido de análisis y se procesan en el 9 de Julio, para posteriormente devolver los resultados al hospital de San Gustavo.

En el primer día a partir del inicio de esta nueva estrategia, se realizó la extracción de sangre a unas 20 personas.

Esta red beneficiará a pacientes de comunidades como San Gustavo, Las Toscas, Ombú, San Ramírez, Colonia Oficial N° 3 y 14, Estaquitas, Saucecito, entre otras. Además, de esta manera, se evitará la circulación innecesaria de personas o el traslado desde las zonas rurales hacia la ciudad de La Paz, lo cual optimiza el tiempo y disminuye los costos.

En la oportunidad, el director del hospital 9 de Julio, Darío Engelmann, indicó que planifican extender la red hacia la zona norte del Departamento, para abarcar también los centros de salud Tomas Morley de Tacuaras Yacaré y Augusto Ramos de Paso Telégrafo.

Además, destacó que el nosocomio cuenta con un autoanalizador de química clínica, que permite el procesamiento de análisis a gran escala, por lo que con esta metodología se refuerza el laboratorio del hospital con el equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud.