Entre Ríos trabaja en la consolidación de un sistema con base en la comunidad de promoción, prevención y atención de la salud mental desde una perspectiva de derecho, enmarcada en la Ley Nacional de Salud Mental.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la consolidación de un sistema con base en la comunidad de promoción, prevención y atención de la salud mental desde una perspectiva de derecho, enmarcada en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. En tal sentido, cabe recordar que el 4 octubre de 2016, a través de una votación unánime de sus legisladores, la provincia adhirió a la Ley Nacional por medio de la normativa provincial 10.447.

Entre Ríos es la primera jurisdicción del país en contar con el Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental (Resolución 2.669/21 MS); el cual tendrá su reunión plenaria inaugural el 18 de octubre, en el marco de las actividades por el mes de la Salud Mental.

El director General de Salud Mental, Carlos Berbara, indicó: “La conformación del Consejo Consultivo Permanente tiene como objetivo fomentar la participación y la construcción colectiva de políticas públicas en la materia”. Cabe señalar que el cuerpo está conformado por ocho instituciones entre colegios profesionales, representantes de facultades, asociaciones de usuarios de salud mental, gremios de trabajadores de salud, entre otros.

El desafío de construir sentidos comunitarios en torno a la salud mental
El 10 de octubre se definió, desde 1995, como el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha promovida por la Federación Mundial de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, busca generar conciencia en torno a estos padecimientos y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que marcan y segregan a las personas que atraviesan por estas situaciones y a las instituciones que los abordan.

A fin de generar otras representaciones más inclusivas, con el horizonte de que la salud mental es un tema de todos y todas, desde los efectores de salud de la provincia se genera una variada agenda de actividades alusivas a la fecha. Hospitales, centros de atención primaria y dispositivos de salud proponen, durante todo octubre, una amplia agenda de formación, recreativa y de concientización abierta a la comunidad, por el mes de la salud mental.

Políticas públicas en Salud Mental

Además de la adhesión a la norma nacional 26.657 y la creación del Órgano de Revisión Local, Berbara destacó otros puntos en lo que respecta la consolidación del abordaje de estas situaciones, a partir de la formación de recurso humano calificado: “El Día Mundial de Salud Mental es una buena excusa para detenernos a evaluar las implicancias, significados y trascendencias de que la salud mental se venga desarrollando como una política de Estado en la provincia. Esto se ve reflejado, entre otros puntos, en que tenemos la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) más grande del país. Lo que nos permite dotar a nuestros efectores de recurso humano formado, con Especialistas en Salud Mental”, puntualizó.

En este sentido cabe decir que, la RISaM, cuenta con tres sedes: dos en la costa del Uruguay, funcionando en los hospitales generales de Concordia y Gualeguaychú; y una en la costa del Paraná, con sede en el Hospital Escuela de Salud Mental de la capital provincial. Sumando todas las sedes, ingresan por año alrededor de 30 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, licenciados en enfermería y en comunicación social, para especializarse en Salud Mental.

Berbara señaló también, como otro punto significativo en las políticas de salud mental provinciales que, “desde enero de 2020, se elevó el rango de la Dirección de Salud Mental, pasando a ser Dirección General. Esto permitió ampliar la capacidad operativa y resolutiva a través de la incorporación estratégica las direcciones provinciales de Salud Mental en Atención Primaria y la de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo”, explicó el funcionario.

Por su parte, la directora de Salud Mental en APS, Liz Meza, refirió: “La creación de la dirección a mi cargo nos ha permitido generar las estrategias necesarias para fortalecer los abordajes de Salud Mental con base en la comunidad. Desde este lugar, es posible diseñar políticas públicas de prevención-promoción y atención a partir de la especificidad en la que se encuentra enmarcado el primer nivel de atención, en una construcción constante con otros y en territorio”.

Inversión en Salud Mental: dispositivo sustitutivo a la lógica manicomial
El Complejo de Salud Comunitaria próximo a inaugurarse, emplazado sobre calle Caputto de la ciudad de Paraná, es un dispositivo de salud integral con base en la comunidad que supone una inversión de 198.380.188 pesos. En su interior funcionarán el Centro de Salud Mental de las Juventudes y el centro de salud Jorge Newbery.

Fabricio Cabrera, coordinador general del Complejo de Salud Comunitaria, señaló que la institución, pensada y proyectada respetando los estándares de la Ley Nacional de Salud Mental, “constituye una propuesta institucional destinada al fortalecimiento de la prevención, promoción y asistencia integral de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Entre Ríos”, indicó. Cabrera resaltó: “No existe otra propuesta similar en la provincia ni en la región, así que estamos contentos de que en breve se va a poder concretar esta iniciativa impulsada por el gobernador a través del Ministerio de Salud”.

A continuación, el funcionario detalló la oferta que brindará esta institución: “El Complejo contará en su interior con un Centro de Día Comunitario conformado por diversos dispositivos terapéuticos, recreativos, formativos y de inclusión sociolaboral, destinados a jóvenes de 14 a 24 años. El objetivo es la inclusión social integral de jóvenes, mediante el trabajo conjunto para el desarrollo de sus habilidades e intereses y el fortalecimiento de su autonomía, a través de la puesta en funcionamiento de diversos dispositivos ambulatorios”, explicó.