In Noticias

El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, presidió la reunión inaugural del Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental. Así, Entre Ríos es la primera provincia del país en contar con este organismo de participación colectiva, contemplado por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El Ministerio de Salud realizó la reunión inaugural del Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental (Ccpsm). De este modo, Entre Ríos es la primera provincia del país en contar con este organismo de participación colectiva, contemplado por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. La actividad contó con la participación de autoridades y referentes del campo nacional y provincial.

Al respecto, Berbara indicó que esto fue posible gracias al compromiso de todo el gabinete del Ministerio de Salud, encabezado por Sonia Velázquez, “que entiende a la salud de manera integral y han puesto a la salud mental en la agenda de las políticas públicas”.

A su vez, Berbara, destacó el “compromiso de todos los actores: colegios profesionales, asociaciones de usuarios, universidades, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, que desde un primer momento se vieron convocados y fueron fundamentales para la conformación del Consejo Consultivo”. Con esta pluralidad en la participación y a través de las Resoluciones 250 y 2669 el Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental.

El objetivo general del Consejo es fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en las políticas públicas de salud mental, garantizando espacios de construcción colectiva en el marco de la implementación de la Ley Nacional 26.657 y la Ley provincial 10.445. La modalidad de funcionamiento será a través de comisiones y las reuniones plenarias deberán hacerse, como mínimo, una vez cada tres meses.

Por su parte el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, destacó: “se trata de un acontecimiento fundante y esperamos que esta acción genere un efecto cascada en el resto de las jurisdicciones. Esta política genera un efecto muy importante al interior de Entre Ríos y también un efecto a nivel nacional, porque demuestra que este tipo de organizaciones son posibles de constituir y se pueden concretar”, subrayó.

Barrionuevo también señaló que, “la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental no es sin conflicto, es un esfuerzo, es poder sobreponerse a partir del diálogo en las tensiones. Justamente es la posibilidad que habilita la existencia del Consejo Consultivo”, manifestó.

Cabe señalar que la apertura de la reunión contó también con la participación de la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Nación, Graciela Iglesias; la presidenta del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones nacional, María Morillo; el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez y el secretario ejecutivo del Órgano de Revisión Local, Martín Cabrera. Todos ellos y ellas tomaron la palabra, se mostraron satisfechos y celebraron el acontecimiento político de la conformación del primer CCPSM provincial en el país.

Luego de la presentación cada uno de los consejeros y consejeras por las ocho instituciones que integran el Consejo, tomaron la palabra para ir delineando la agenda de temas prioritarios a tratar por el organismo.

 

Conformación del Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental

En total son ochos las entidades de distintos sectores de la sociedad que integrarán el Consejo durante el periodo 2021-2023. Las categorías, organismos y representantes que conforman el Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental son los siguientes:

Categoría Espacios Académicos del campo de la Salud Mental:

– Cátedra Salud Pública/Salud Mental, Universidad Autónoma de Entre Ríos (U.A.D.E.R), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHA.y.CS). Carrera Licenciatura en Psicología. Consejero Titular al Lic. Matías Bargas y Suplente Lic. Mariángeles Estapé.

-Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (R.I.Sa.M) Sede Paraná. Consejera Titular a la Esp. en Salud Mental Anabel Arias y consejera Suplente Esp. en Salud Mental Silvia Pamela de los Milagros Peltzer.

– Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Consejera Titular, Mg. en Salud Mental María Delfina Recalde y suplente a la Mg. en salud Mental Virginia Bravo.

 

Categoría Sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la Salud Mental

– Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (A.T.E). Estableciendo como consejero Titular Sr. Matías Valentín René Passi y consejera Suplente Lic. Débora Carolina Ciarlo.

 

Categoría Asociaciones y Colegios de Profesionales del campo de la Salud Mental

– Colegio de Terapia Ocupacional de Entre Ríos (Co.T.O.E.R). Estableciendo como consejera Titular a la Lic. Natalia Yujnovsky y consejera suplente la Lic. Silvana Suppo.

-Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Co.P.E.R). Consejera Titular, Lic. Rochi Mendez, Glenysy, y suplente, Ps. Surraco, Mayka.

 

Categoría Organismos de Derechos Humanos:

-Comité de Bioética en Investigación y Práctica Asistencial, Hospital Escuela de Salud Mental. Estableciendo como consejera titular a la Lic. María Cecilia Poggio y como consejera suplente a la Lic. Gabriela Irene Espinosa.

 

Categoría Organizaciones de Usuarios y Familiares vinculados al campo de la Salud Mental:

– Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (A.U.F.A.Sa.M). Que tiene como consejera titular a la Lic. Brenda Fael y como suplente Sr. Rubén Alcain.