In Noticias
La secretaria de Salud, Carina Reh, recorrió los hospitales de Concepción del Uruguay, Villa Mantero, Colón y Villa Elisa, donde, junto a los responsables locales, abordó diferentes estrategias orientadas a optimizar los servicios en estos nosocomios.

Dando continuidad a las instancias de acompañamiento a los diferentes efectores de la red pública, la secretaria de Salud, Carina Reh, visitó los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Andrés Zaninetti de Villa Mantero, San Benjamín de Colón y San Roque María de Francou de Villa Elisa. En las visitas se realizó un balance de lo desarrollado en los efectores, se plantearon diferentes estrategias para fortalecer las prestaciones y se acordaron próximos pasos para seguir avanzando.

Concepción del Uruguay

Durante la visita en esta ciudad la funcionaria recorrió las instalaciones del hospital Urquiza, donde observó los preparativos para la instalación del nuevo tomógrafo del efector e hizo entrega de un monitor multiparamétrico para su sala de recuperación de pacientes quirúrgicos.

Allí, además, Reh mantuvo un encuentro de trabajo con el director del nosocomio, Pablo Lombardi, el jefe de Servicio de Hemodiálisis, Carlos Casas, y el director de la terapia intensiva, Gustavo Roldán, con quienes avanzó en la organización de la unidad de diálisis que funcionará en forma complementaria en la unidad de terapia intensiva del hospital San Benjamín de Colón.

Cabe mencionar que el hospital Urquiza cederá en comodato un equipo de hemodiálisis y facilitará dos especialistas del servicio de nefrología, Matías Casas y Lucrecia Leonardi, que asistirán al hospital colonense para desarrollar las tareas de diálisis aguda en el caso de que algún paciente de terapia intensiva del hospital San Benjamín requiera diálisis mientras permanece internado en el servicio.

En la actualidad los pacientes que requieren diálisis deben ser derivados a otro hospital; por lo tanto, esta articulación va a permitir dar respuesta localmente y evitará que los pacientes de las terapias de Colón deban ser trasladados por este motivo.

Colón

Tras el encuentro en Concepción del Uruguay, la secretaria de Salud se trasladó al hospital San Benjamín de Colón, donde informó a su directora, Norma Hernández, acerca de la conformación de la unidad de diálisis.

En la oportunidad también se abordó la previsión de incorporar oxígeno al centro sanitario turístico, como paso necesario para poder trasladar definitivamente la guardia del hospital. Asimismo; se relevó el área de kinesiología puesta en funcionamiento en el espacio que antiguamente era el servicio de laboratorio (que actualmente se trasladó al centro sanitario turístico); se planteó el rol del nuevo móvil de traslado recibido por el hospital, a fin de definir cuáles de las unidades que hoy tienen el efector se van a disponer para alta complejidad, cuáles para mediana complejidad, y la colocación de GPS para que los vehículos se integren a la red de geolocalización de móviles. Finalmente, se llevó a cabo la apertura de sobres en el marco de la licitación para realizar el cerramiento perimetral al centro modular.

Villa Mantero

En esta localidad, Reh recorrió el hospital Andrés Zaninetti junto a la responsable de la zonal de arquitectura del departamento Uruguay, Viviana Santamaría, a efectos de evaluar la realización de una obra de emergencia en el área Covid, donde se requiere un sanitario; y también para proyectar una ampliación que permita reubicar el acceso a la guardia y shockroom en la institución.

También estuvo reunida con el director, Sergio Jaime, con quien dialogó acerca de la refuncionalización de la institución y sobre las necesidades de equipamiento actuales en relación a la población a cargo del hospital y al importante tránsito de la ruta 39.

Villa Elisa
Finalmente, en la visita al hospital San Roque María de Francou, Reh fue recibida por el director y el encargado de administración del efector, Nahuel Martí y Gustavo Irigoitía respectivamente, junto a la coordinadora departamental de Salud, María Elisa Malarín.

En la oportunidad se repasaron los avances que ha tenido la institución desde que está a cargo el nuevo director y cómo se han ido resolviendo las diferentes dificultades existentes, tanto administrativas como asistenciales. También se examinó la refuncionalización del hospital, que realizó readecuaciones en algunas áreas de atención; y se abordó la campaña de vacunación, donde se avanza con la aplicación a adolescentes sin factores de riesgo.

Finalmente, Reh señaló: “Se pensó en la refuncionalización de un área que actualmente está ociosa, para lo cual se prevé contactar a la responsable de la zonal de arquitectura, Betiana Rossier, que viene trabajando permanentemente con la institución, para hacer un proyecto de obra que permita adecuar este espacio; y también para plantear una obra de emergencia que hay que llevar adelante, como es la readecuación de la instalación eléctrica, que tiene relación directa con el funcionamiento del equipo de rayos de la institución