La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en las últimas horas la #LeydePromocióndelaAlimentaciónSaludable que es el resultado de la unificación de 15 anteproyectos e, incluso, recolecta las experiencias de países latinoamericanos que ya implementan normas similares.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, desde el área de Alimentación de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), celebra la reciente aprobación de esta Ley como oportunidad para ratificar que son impostergables los derechos a la Salud, a la Información de los Consumidores ya la Alimentación Adecuada para toda la población.
Esta norma, es una clara respuesta del Estado a problemas prevalentes como son las enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad, diabetes tipo 2, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
En ese sentido es que la Ley avanza sobre tres ejes centrales:
1. Etiquetado Frontal de Advertencia: Los productos envasados (alimenticios y bebidas analcohólicas) cuya composición exceda los nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías deberán tener octógonos negros con bordes y letras blancas que lleven la palabra “EXCESO” de…
2. Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de alimentos: Los productos que contengan al menos un sello de advertencia (octógono) no podrán publicitarse especialmente cuando estén dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
3. Protección de los Entornos Escolares: Estará prohibida la venta, promoción, publicidad o patrocinio en kioscos escolares de todos los niveles, de aquellos alimentos que contengan al menos un sello de advertencia. Además, se promueve la incorporación de contenidos mínimos sobre educación alimentaria nutricional en todos los niveles educativos.