La ministra Sonia Velázquez, acompañada por el director del Segundo y Tercer nivel de Atención, Javier Damiani, dialogó con el director del hospital Falucho de Maciá, Guido Buyatti. Se trató del primer encuentro institucional con el referente desde que fuera puesto en funciones el día 1 de octubre.  

 La funcionaria señaló: “Nos debíamos este encuentro, tanto para definir lineamientos de trabajo como para que él nos pueda manifestar sus inquietudes en este nuevo rol; también para felicitarlo y agradecerle personalmente a Guido Buyatti por su compromiso, ya que estamos muy contentos con su designación; y además porque queríamos transmitirle nuestro respaldo, como hacemos con los directores de cada hospital, ya que son nuestros referentes en terreno, quienes se ocupan de traducir en acciones la rectoría que emana de nuestro Ministerio”.   

 A su turno, Buyatti expresó: “Traje algunas inquietudes que hacen a cosas diarias: cuestiones de personal, del mantenimiento general del hospital, ligadas a las guardias y de las nuevas áreas que se han creado, que me las solucionaron de la mejor manera”. Tras lo cual agregó: “Pero hoy venía más que nada a sentirme apoyado en este nuevo rol, recibí el respaldo, y la verdad que me voy muy tranquilo a mi lugar de trabajo, para dar lo mejor como he hecho en toda mi carrera como médico asistencial”, completó. 

 Acerca del hospital Falucho: Es una institución de nivel 2B; que cuenta con médico de guardia todos los días; tiene cuatro médicos que atienden en consultorios externos; cuenta con servicios de obstetricia; rayos; laboratorio; odontología; enfermería y recientemente se creó un área de Salud Mental, conformada por dos psicólogos, un psiquiatra, una terapista ocupacional, un enfermero y un administrativo. 

 Allí se atiende a la población de Maciá y alrededores, tanto de comunas como de pequeñas poblaciones rurales, con las que se alcanza a unas 8.000 personas. Además, la ciudad tiene un centro de atención primaria, de dependencia municipal, que trabaja articuladamente con el hospital.  

 Además, el nosocomio cuenta con internación: dispone de cuatro habitaciones, en las que se pueden albergar entre tres y cuatro personas cada una. De hecho, es el único prestador con internación en Maciá, ya que si bien allí hay policonsultorios en los que atienden profesionales, la localidad no cuenta con clínicas.