La secretaria de Salud, Carina Reh, recorrió establecimientos sanitarios de los departamentos Feliciano, Federación y La Paz. En cada destino dialogó con responsables locales acerca de las tareas desarrolladas durante el abordaje de la pandemia y se trataron desafíos identificados a futuro.

En virtud de las acciones de acompañamiento e intercambio propiciadas desde el nivel central a los establecimientos de la red pública, la secretaria de Salud, Carina Reh, visitó los hospitales de San José de Feliciano, San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Sauce de Luna (departamento Federal) y Bovril (departamento La Paz). En la oportunidad, junto a las autoridades locales, se repasaron las acciones encaradas en el marco del abordaje del coronavirus y se trataron aspectos ligados a la planificación de la atención en la pospandemia.

Reh valoró: “Fue una recorrida muy fructífera, porque en estas visitas uno puede notar a primera vista el compromiso y la dedicación de los referentes institucionales y el sentido de pertenencia que tienen los equipos al ver cómo funcionan y cómo están cuidados los hospitales”.

Actividad en San José de Feliciano

El martes por la mañana, la funcionaria visitó el hospital “Francisco Ramírez”, donde se reunió con su directora, Marina Iruretagoyena, junto al administrador y el jefe de enfermería del nosocomio, con quienes evaluó el trabajo que viene haciendo la institución y las dificultades que se han ido suscitando. Considerando el descenso de casos de Covid, también se dialogó acerca de la planificación para lo que queda del año y en relación a la previsión del trabajo pospandemia.

Se hizo una recorrida para evaluar la necesidad planificar readecuaciones edilicias, previendo un posible rebrote de Covid; y también se observó el área de adultos mayores del hospital. Además, se visitó el lugar donde se instalará el mamógrafo que incorporará el efector, para examinar las adecuaciones edilicias necesarias en función de la instalación de este equipamiento.

En esta localidad la funcionaria también dialogó con el intendente, Damián Arévalo, con quien intercambió opiniones acerca del funcionamiento del hospital y la previsión de algunas modificaciones a futuro para optimizar su funcionamiento.

Agenda en San Jaime de la Frontera

En horas de la tarde, Reh visitó el hospital “San Vicente” de San Jaime de la Frontera, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su directora, Emilia Mabel Garcilazo, y los intendentes de San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores, Antonio Rodríguez y Adriana Meza Torres respectivamente. Allí la funcionaria tomó nota de las inquietudes planteadas, y se interiorizó de las acciones conjuntas entre el hospital y el municipio para hacer frente a los desafíos que planteó el abordaje de la Pandemia.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del nosocomio para observar las proyecciones edilicias e instalaciones requeridas y, tras el encuentro, Reh tomó contacto con el referente Zonal de Arquitectura del departamento Federación, Raúl Bruno, para transmitirle esta información e intercambiar opiniones sobre las tareas a llevar a cabo en materia edilicia, tanto en el centro de salud de Conquistadores como en el hospital San Vicente (refacciones necesarias para mejorar el funcionamiento de las instituciones, tales como reparaciones edilicias o, en el caso del hospital San Vicente, la posibilidad de ampliación del área de guardia).

Encuentro en Sauce de Luna

Por su parte, el día miércoles, la secretaria de Salud visitó el hospital “Crispín Velázquez” de Sauce de Luna, donde se reunió con su director, Pedro Salguero; los directores de los hospitales “J.J. Urquiza” y “Colonia Raúl Caminos” de Federal, Daniela Silva y Mauricio Díaz respectivamente; la senadora departamental (Frente Creer), Nancy Miranda y el coordinador departamental de Salud del departamento La Paz, Leonardo Fonseca.

Las autoridades trataron diversos temas institucionales, como lo relacionado al recurso humano en cuanto a las dificultades que se le presentan a las instituciones de menor complejidad cuando el personal debe tomar sus licencias, tanto ordinarias como profilácticas; o para la conformación de los equipos de salud mental en hospitales del interior. También se trató la planificación de la vuelta del personal a partir del 1 de noviembre, donde retorna todo el personal que se encontraba con licencia especial.

Finalmente, se hizo un balance del equipamiento recibido por las tres instituciones a lo largo de la Pandemia, se hizo un repaso de las próximas entregas previstas para estos efectores; y se analizó el trabajo de la red sanitaria en el departamento y en la región.

Bovril

Seguidamente, la funcionaria, acompañada por el coordinador departamental se dirigió al hospital “San Miguel” de Bovril, donde se encontró con la directora, Romina Jiménez y el administrador de la institución. Aquí también se hizo una recorrida, repasando las adecuaciones y reparaciones edilicias que se hicieron durante el transcurso de la pandemia como la instalación de gases, o la configuración de la sala Covid y el área de Respiratorios; y se analizó la readecuación de un espacio físico para el traslado de la guardia a un área más amplia, en comunicación directa con el área de internación Covid.

En esa oportunidad también se trabajó sobre el área de recursos humanos y el planteo de la dirección en cuanto a las dificultades que se ocasionan cuando es necesario realizar los reemplazos y a la hora de autorizar las licencias del personal.

Finalmente, Reh destacó que allí recibió la grata novedad de que se están reparando los ingresos en todas las localidades del departamento; “esta fue una noticia muy importante, dado que el estado de las rutas y los accesos es una preocupación constante de todos los directores de hospitales, porque hace al mantenimiento de las unidades móviles que realizan los traslados”, completó.