La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del Plenario Provincial de la Costa del Paraná: Espacios de salud integral para las Adolescencias. La jornada tuvo lugar en el hospital De la Baxada de Paraná.

En el hospital De la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de Paraná se desarrolló el “Plenario Provincial de la Costa del Paraná: Espacios de salud integral para las Adolescencias”, del que participó la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez. La instancia fue organizada por el Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Salud de Adolescencias y Juventudes.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria entrerriana señaló: “Hoy nos convoca un eje muy importante, como lo son las adolescencias y las juventudes. Cuando Salud nacional vuelve a tomar rango ministerial a fines de 2019 y vuelve otra vez a instalar el eje relacionado a los derechos sexuales y reproductivos, a la temática de género y a las masculinidades, para nosotros significó seguir desafiando nuestra agenda, que se vio atravesada por un componente muy biologicista en esta Pandemia”.

A continuación, Velázquez agregó: “En su momento, nos planteamos seguir garantizando los derechos sexuales y reproductivos que habíamos alcanzado a través de asesorías, el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y otras acciones que habíamos desarrollado en la construcción de una estrategia de atención primaria renovada y nuestras redes integradas de servicios de salud. Es allí que cobra especial importancia el trabajo y la impronta de cada uno de los integrantes de los equipos de salud, para poder desafiar y constituir estrategias, que después no solamente son traducidas en políticas de cuidado sino en criterios que implicarán poder desarrollar la atención por fuera del ámbito intramuro de las instituciones”.

Para finalizar, la ministra manifestó: “Tenemos grandes desafíos para lo que viene, por eso celebro que el eje temático de esta jornada pueda ser el componente de las adolescencias, no sólo para trabajar la salud sexual y reproductiva sino también las subjetividades”.

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, indicó que desde el Ministerio se venía trabajando en estas actividades en la costa del Uruguay y que “el objetivo de estos encuentros es optimizar los procesos complejos de reflexión e interacción, que son necesarios para abordar las situaciones que se nos presentan en la cotidianeidad desde los servicios de salud o del espacio territorial, acompañando un trabajo que hacemos con el componente social”.

Además, graficó que “una situación que ha estado ocurriendo en la provincia en los últimos años es el descenso muy marcado de la natalidad. En 2018 habíamos tenido 21.500 nacidos vivos en la provincia, en 2019 fueron cerca de 19.000 y en 2020, 17.000. Esto indica que en un proceso de envejecimiento de la población nos va ubicando más en la fase que se denomina de transición demográfica avanzada. Y esta situación la estamos experimentando un poco más tarde que las provincias que tienen mayor desarrollo económico y social”.

Por su parte, el director Nacional de Adolescencias y Juventudes, Juan Escobar, transmitió el saludo de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, y del director nacional de Abordajes por Curso de Vida, Marcelo Bellone e indicó: “Estamos priorizando diferentes líneas, como los embarazos en niñas menores de 15 años, en el que nos encontramos en un descenso histórico de la fecundidad no sólo en la edad de 15 a 19 sino también en la de 10 a 14. Según los últimos datos que tenemos a nivel país, entre 2018 y 2019 descendió un 40 por ciento”.

Además, agregó: “También se trabaja con respecto a la salud mental, ya que jóvenes y adolescentes han sido afectados por la Pandemia; y en una línea de participación adolescente, ya que es fundamental generar alianzas con aquellos que están en las escuelas, preguntarles qué necesitan, y no dar por supuesto que sabemos lo que les pasa”.

Cabe mencionar que, además de Velázquez, Zanuttini y Escobar, participaron la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López; y la responsable del Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias, Fernanda Spessot.