La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte (Frente Creer), con quién abordó diferentes temas de relevancia sobre la situación sanitaria de la ciudad.

En la jornada de este miércoles, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su equipo de trabajo, recibió al intendente de San Salvador, Lucas Larrarte (Frente Creer), con quien dialogó sobre la situación sanitaria de la ciudad. De la instancia también formaron parte el senador departamental Marcelo Berthet (Frente Creer), y el director del hospital San Miguel de la ciudad, Augusto Arlettaz.

En la oportunidad, se abordó la posibilidad de avanzar en un convenio de cooperación interjurisdiccional entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad, que permita sostener el funcionamiento de la sala de atención primaria del barrio Lourdes. Sobre el tema, Velázquez sostuvo: “A través de este convenio se busca transparentar las competencias de cada uno pero también el compromiso de seguir trabajando interjurisdiccionalmente desde los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad-estrategias de cuidado”.

Además, manifestó: “La atención primaria guarda un componente muy estrecho con la territorialidad como estrategia sanitaria y es el primer nivel de atención la puerta de entrada al sistema de salud”.

En esta línea, desde el municipio se acercó a la ministra una propuesta y Larrarte explicó: “Hemos ampliado la Sala de Usos Múltiples, transformándola en consultorios y el establecimiento nos ayuda a descomprimir el hospital”. Seguidamente, comentó que buscan generar una red de atención en una zona que actualmente se encuentra en crecimiento poblacional. “Planificamos una escuela y sabemos que va a haber mayor demanda de atención. Entonces, lo que buscamos es trabajar articuladamente, porque la municipalidad tiene que absorber cada vez más recursos”.

Por otro lado, en el encuentro se analizó la posibilidad de incorporar una ambulancia para el centro, con el objeto de reforzar la asistencia y traslado de pacientes. En este sentido, la ministra Velázquez comentó que actualmente con el gobernador, Gustavo Bordet, y con el equipo del Ministerio, se encuentran en proceso de entrega de móviles nuevos adquiridos por la provincia, los cuales se otorgan con criterios sanitarios teniendo en cuenta la red de traslados definida por la provincia.

La reunión también fue propicia para trabajar otros temas, vinculados a la regularización de la situación de la cooperadora del hospital San Miguel; la entrega de un grupo de electrógeno y un ecógrafo al establecimiento; y evaluar la incorporación de un ascensor. Además, se trabajó sobre la readecuación de la sala de urgencias y atención diferenciada que implica una ampliación acorde a las normativas nacionales.

Cabe mencionar que, por el Ministerio de Salud, estuvieron presentes la secretaria Carina Reh y el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani.