La incorporación del servicio de diagnóstico por imágenes en ecografía y avances en redes integradas de salud fue parte de lo tratado en la visita que hicieron autoridades del Minsterio de Salud a Caseros, departamento Uruguay, para trabajar con el municipio y centros de atención primaria.

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron la localidad de Caseros (departamento Uruguay) para trabajar articuladamente junto a la municipalidad de dicha localidad y los centros de atención primaria Caseros, Alicia M. de Justo de San Justo, y Las Montoneras de Pronunciamiento.

En la jornada de este jueves autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos visitaron la localidad de Caseros (Departamento Uruguay) y mantuvieron sendos encuentros de trabajo. Allí, la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, y la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín, en primera instancia se reunieron con el intendente Ramón Cayetano Cornejo.

En la oportunidad también estuvieron presentes los responsables de los centros de atención primaria Caseros, Alicia M. de Justo de la localidad de San Justo, y Las Montoneras de Pronunciamiento, Gisela Kilstein, Luján Fernández y Santiago Guido respectivamente.

Sobre la instancia, Waldner sostuvo: “En la reunión de equipo con el intendente y la directora del centro de salud Caseros se acordó incorporar en el efector el servicio de diagnóstico por Imágenes en ecografía, teniendo en cuenta que hay una población de 4.000 habitantes. Desde el Ministerio nos comprometimos en aportar el ecógrafo, y Cornejo junto a otros municipios cercanos colaborarán con los honorarios de la profesional que realizará las ecografías”. De este modo, se celebrará un convenio de cooperación.

Asimismo, la funcionaria precisó que en la instancia estuvieron presentes los directores de los centros de San Justo y Pronunciamiento para “pensar en redes integradas de salud”. Y agregó: “Además, trabajamos en lo que es diagnóstico por imágenes en ecografías en red en función de garantizarles desde Caseros los turnos protegidos para las dos comunidades que está muy cercanas”.

Entrega de equipamiento

Posteriormente, Waldner y Famín se dirigieron al centro de salud Caseros para firmar el acta de entrega de un equipo completo de Odontología, en el marco del fortalecimiento de las estrategias en atención odontológica en el Primer Nivel por parte de la cartera sanitaria nacional. De esta manera, se busca prevenir las enfermedades más prevalentes de salud bucodental.

Cabe señalar que en virtud de dicha estrategia, Nación distribuye 250 sillones odontológicos completos a las 24 jurisdicciones del país a fin de ampliar el acceso a la consulta odontológica, el derecho a la salud bucal y descentralizar los hospitales monovalentes. De estos, ocho les corresponden a Entre Ríos.

La aparatología que se otorgó al efector de Caseros consta de un sillón odontológico con banqueta y lámpara de luz halógena, un compresor y un equipo de radiología, con su correspondiente delantal plomado.

Desde la Dirección de Odontología se informó que los equipos provistos equivalen a una inversión de más de 600.000 pesos.