Con un encuentro en Paraná, comenzó la serie de capacitaciones a equipos de Salud para la Campaña de invierno 2022. La ministra Sonia Velázquez presidió el primer encuentro, que convocó a referentes de Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Victoria.

Este martes las autoridades de Salud de la provincia pusieron en visibilidad el trabajo desarrollado en pos de abordar las infecciones respiratorias agudas bajas en la población pediátrica, con la presencia de referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Paraná y de los equipos de los Departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Victoria, que conforman la región sanitaria 1.

Durante el acto de apertura la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: “Este encuentro también habla de un proceso de atención que llevaron adelante los equipos de salud, no solamente con la atención de la Pandemia propiamente dicha sino además, de un plan exitoso de vacunación que ha hecho que hoy podamos tener esta circulación un poco más baja en las complicaciones, en las internaciones y en la cantidad de fallecidos”.

Velázquez destacó la imperiosa necesidad de “seguir trabajando en la promoción de la lactancia materna; la cobertura de los esquemas de vacunación pediátrica y la protocolización de las distintas intervenciones en la práctica y en el territorio”.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria hizo referencia al compromiso ético de bregar por las políticas públicas para poder seguir acortando la brecha de desigualdades; procurando el acceso a la salud de las distintas poblaciones, sobre todo aquellas más vulnerables que hoy no están pudiendo acceder al sistema sanitario.

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, referenció: “Desde el 2004, en los meses de frío se presenta la necesidad de establecer una atención diferenciada en la población infantil y esto contribuye a una mejor calidad de vida de la población menor de 6 años afectada por las infecciones respiratorias agudas. A partir de la organización, fuimos mejorando las tasas de internación por este problema y reduciendo la mortalidad infantil”.

Consecuentemente, con este tipo de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de la infancia y reducir los riesgos, “apelamos básicamente al trabajo en equipo, entre varias disciplinas y por eso hacemos hincapié en el desarrollo de prácticas del primer nivel y también incluimos a los hospitales en esta lógica”, agregó el funcionario.

Para concluir, celebró la realización del encuentro: “Después de tres años retomamos el espacio para poder reflexionar juntos acerca de todo lo que nos está interpelando hoy y sobre las prácticas que estamos desarrollando”.

A su turno, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, expresó: “Estaba pensando en el trayecto que venimos haciendo desde hace más de 15 años, donde la mayoría nos conocemos. Sabemos que es un momento bastante especial, y hoy nos encontramos en contexto de Pandemia tratando de abordar un tema tan importante y que tiene mucho impacto desde lo sanitario”.

Asimismo, destacó la capacidad de las referentes del área de Niñez de la Dirección, “Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra, quienes nos acompañan desde hace mucho tiempo, y con quienes hemos estado haciendo un monitoreo de cada lugar, cada región, para poder consumar, en esta jornada de sensibilización y capacitación, este proyecto que vuelve a tener gran impacto desde lo sanitario”.

Cabe señalar que en la oportunidad también estuvo presente el jefe del Departamento de Programas de Salud INER, Emilio Coni, Dr. Juan Carlos Bossio; la representante de la Sociedad Argentina de Pediatría, Carolina Krocich, y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra.