El Ministerio de Salud a través de su dirección general de Salud Mental expuso ante los integrantes del Consejo Consultivo Permanente un informe de las acciones desarrolladas en la provincia en el marco de la implementación de la Ley Nacional N° 26.657.

El encuentro fue en el Hospital Escuela de Paraná.

La adecuación institucional y la transformación de prácticas fueron los ejes generales abordados en la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental en la provincia. Para dicha instancia se le requirió a la Dirección General de Salud Mental, como autoridad de aplicación dependiente del Ministerio de Salud, que socialice el estado de situación provincial en la materia. También participaron del encuentro los directores de los cuatro hospitales monovalentes públicos (especializados en salud mental) de la provincia: Luis Ellerman de Rosario del Tala; Raúl Camino de Federal; Colonia de Diamante y Escuela de Salud Mental de Paraná.

El del área, Carlos Berbara, planteó: “A partir del pedido del Consejo Consultivo sistematizamos y expusimos las líneas prioritarias en las que avanzamos, así como también los mayores obstáculos en torno a la adecuación de la provincia a lo establecido por la Ley Nacional N° 26.657”. En ese mismo sentido, el funcionario detalló algunos de los temas trabajados: “Relevamiento de personas internadas en hospitales monovalentes, públicos y privados, y en comunidades terapéuticas para tratamiento de adicciones; red de salud mental de Entre Ríos y relevamiento de trabajadores; presupuesto destinado al área en el primer nivel de atención”, puntualizó.

Además, el director destacó: “Desde 2013 a 2022 se redujeron en un 43 por ciento las internaciones en hospitales monovalentes públicos de la provincia. Esto es producto del fortalecimiento de los servicios y equipos que abordan estas situaciones en hospitales generales y centros de salud”. Berbara también valoró la inversión que la provincia realiza en la formación de recurso humano calificado a través de las tres sedes (Paraná, Concordia y Gualeguaychú) de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

Por su parte, Matías Passi, consejero titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó: “Fue un encuentro necesario, que nos aportó un piso de información que es muy valioso, y que permite al Consejo trabajar en propuestas con anclaje en la situación real”.

A su vez, el representante por los trabajadores del campo de la salud mental concluyó: “Las propuestas que se generen desde el Consejo Consultivo deben ser superadoras de esta realidad y plantear una jerarquización de las políticas en salud mental por parte del Estado. A nuestro entender, esto se traduce en mayor presupuesto para los efectores de salud y recurso humano, ya que esto redundará en una mejor calidad tanto para los trabajadores como para los usuarios del sistema sanitario”.

Uno de los puntos señalados de mayor dificultad en lo que respecta al proceso de adecuación, al que adhirieron todos los presentes, fue la necesidad de contar con más dispositivos intermedios como residencias asistidas (casas de medio camino). Estas casas permiten, con el acompañamiento de los equipos de salud, la externación de usuarios que continúan alojados en los hospitales por razones sociales, aun cuando su cuadro clínico se encuentra estable.

Planes de adecuación de los hospitales monovalentes
En un segundo momento los directores y directoras de los hospitales: Luis Ellerman de Rosario del Tala; Raúl Camino de Federal; Colonia de Diamante y Escuela de Salud Mental de Paraná, expusieron las acciones desarrolladas en lo que respecta a la adecuación de estas instituciones, con el objetivo de máxima de su sustitución definitiva.

En este sentido las autoridades dieron cuenta de distintas gestiones entre las que se puede destacar la articulación con hospitales generales y el primer nivel de atención, para fomentar el abordaje de las situaciones de salud mental desde una perspectiva territorial y comunitaria. Mauricio Díaz, director del hospital Raúl Camino ejemplificó: “Desde 2019 contamos con un equipo móvil que hace rondas sanitarias y articula permanentemente con seis centros de salud de Federal y localidades cercanas. Desde este dispositivo se hace atención y seguimiento de 93 personas”, indicó.

Por su parte, el director del Hospital Escuela de Paraná, Mauro Gieco, destacó el funcionamiento de los nueve emprendimientos sociolaborales con los que cuenta la institución, de los que participan 53 usuarios, entre otros ejes.

Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental
El Consejo es un dispositivo contemplado en la Ley Nacional de Salud Mental. En Entre Ríos fue creado en octubre de 2021, mediante la Resolución 250 del Ministerio de Salud, y está conformado por ocho entidades de distintos sectores de la sociedad.
El objetivo general del Consejo es fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en las políticas públicas de salud mental, garantizando espacios de construcción colectiva en el marco de la implementación de la Ley Nacional 26.657 y la Ley Provincial 10.445.