Este lunes es el Día Nacional de la Donación de Órganos para Trasplante. Durante el domingo en una actividad recreativa, cultural y multisectorial, se visibilizó la importancia del trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas en lista de espera única.

El domingo, mediante un festival en la Plaza Mujeres Entrerrianas de Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos; el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la provincia (Cucaier) y diversas voluntades, se reflejó la importancia y la conciencia que este tema ha generado en la sociedad a través de los años.

La actividad se llevó adelante, entre las 16 y las 19, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Paraná y diferentes organizaciones no gubernamentales como Payamédicos, Alguien como Yo FQ y Entrerrianos hasta la Médula, más el aporte de artistas locales.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañada por otras autoridades y una gran convocatoria de público que desafió las bajas temperaturas y dio el marco de festejo que los organizadores planearon, con un cierre musical de la banda Pegó en el Palo.

Asimismo, este lunes, en horas de la tarde, el Cucaier brindará junto al Consejo General de Educación (CGE) una capacitación a docentes de todos los niveles. La jornada que tendrá lugar en el salón de actos del CGE se enmarca en el Plan Permanente de Capacitación Docente que se ha desarrollado desde el 2005 en la provincia, solo interrumpido en el tiempo más intensivo de la Pandemia.

Cabe destacar que en diversas ciudades de la provincia se realizan también actividades de concientización, a partir de personal de salud y fuerzas de la sociedad civil.

El Día Nacional de la Donación de Órganos para Trasplante es la ocasión que tenemos cada año para convocar a todas las voluntades a unirse para afianzar una problemática que nos involucra a todos. La fecha fue elegida en ocasión del nacimiento de un bebé cuya mamá había recibido un trasplante de hígado en un hospital público. Esta historia resume bellamente el propósito del trasplante: restablecer a las personas con patologías graves a una vida con calidad y, como en este caso, cooperar para que la vida se multiplique y florezca en otras historias de vida y amor.