Numerosos trabajadores de salud y campos afines participaron del segundo encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Salud Mental Integral que desarrolló el Ministerio de Saludo y contó con la exposición de la licenciada Adriana Montobbio.

Este viernes en Paraná se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Salud Mental Integral. El mismo es organizado por la Dirección General de Salud Mental y la Coordinación General del Complejo Integral de Salud Comunitaria, con el acompañamiento de la Dirección de Salud Mental en APS y el Departamento de Docencia y Capacitación de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio; y la colaboración de Fundación IAPSER. “Salud Mental en Atención Primaria: estrategias integrales de cuidados hacia las infancias”, fue el título de la jornada llevada adelante por Adriana Montobbio, referente del campo, con una vasta trayectoria en el trabajo con las infancias.

Alrededor de doscientos trabajadores de salud de todos los niveles y de distintos dispositivos participaron de la actividad, que tuvo lugar en el Complejo Integral de Salud Comunitaria en Paraná, y además fue transmitida en vivo por el canal de Facebook del Ministerio de Salud, a fin ampliar la accesibilidad a quienes quisieran seguir la propuesta desde distintos lugares de la provincia.

Adriana Montobbio, quien cuenta con un importante recorrido en el trabajo en el primer nivel de atención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), remarcó: “Que nos encontremos pensando desde la práctica misma el entrecruzamiento entre salud mental y atención primaria, resulta muy auspicioso para comenzar a conceptualizar y traer a este nuevo momento pos Pandemia lo que hicimos, y recapitular para continuar”.

Acompañó la jornada Georgina López, directora de Salud Materno Infanto Juvenil, quién señaló la importancia de “enmarcar estos espacios en la Ley de los 1.000 días donde estamos protegiendo las infancias, cada uno desde su lugar”; además, destacó “la gran trayectoria de los presentes en la atención primaria, que es el gran fuerte que tenemos para seguir acompañando a las infancias, aún en el contexto de Pandemia”. Y completó: “Sabemos que el aislamiento nos ha dejado con algunas secuelas en la niñez, y acá estamos para trabajar juntos”.

Por su parte Claudia Mateo, integrante del Equipo de Infancias del Complejo Integral de Salud Comunitaria, puso de relieve “la importancia de poder encontrarnos y la necesidad de ubicarnos en esta red de la atención primaria de la salud, como un lenguaje que nos une y que nos tiene que poder ordenar en acciones”. Además, agregó que “este encuentro con Adriana también tiene que ver con encuentros de formación que venimos pensando, sobre las situaciones y las atenciones con los niños. Tanto la Pandemia como el encuadre sociocultural en el que estamos nos proponen desafíos y complejidades que necesitamos fortalecer para poder acompañar”, concluyó la profesional.

Continuidad del Ciclo

Los encuentros continúan hasta el mes de noviembre en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná. A lo largo del Ciclo se pretende abordar distintas temáticas prevalentes del campo, entre las que se pueden mencionar: salud mental en atención primaria, abordajes de los consumos problemáticos, estrategias de prevención del suicidio, salud mental en infancias y juventudes, arte y salud mental, entre otros ejes.

De este modo se procura facilitar una propuesta de formación y actualización para trabajadores y trabajadoras de salud mental que impacte en los abordajes desde una perspectiva de Derechos Humanos con base en la comunidad. Cabe destacar la colaboración de la Fundación IAPSER, que brinda los recursos necesarios para poder contar con la participación de referentes nacionales de cada uno de los ejes a trabajar.