El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación General de Programas, concretó distintas instancias de capacitación con efectores del Primer Nivel de Atención sobre el Programa Sumar como herramienta de gestión.

Por una parte, los Centros de Atención Primaria de la Salud Dr. Augusto Gaillard de Pueblo Liebig y Ambrosetti de San José (departamento Colón) conversaron de forma virtual con el área de capacitación sobre el circuito operativo de Sumar: la nominalización de la población a cargo, el registro de las prestaciones del Plan de Servicios de Salud, las auditorías sobre el desempeño y las inversiones centradas en mejorar la calidad de atención de la comunidad. En este marco, además se abordó la utilización del sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader) como instrumento para contar con información confiable y segura sobre la población y su acceso al sistema público de salud.

Bajo la misma modalidad se dialogó con los hospitales Santa Rosa de Villaguay y San Martín de Villa Clara (departamento Villaguay) respecto a distintos aspectos de esta política pública, principalmente acerca de la línea de cuidado de adultos para reforzar los controles de salud y continuidad de los tratamientos. Esta acción fue coordinada por la facilitadora de los programas en esa jurisdicción, Ayelén Pérez.

Por otro lado, de forma presencial, equipos de los Centros de Salud Nuestra Señora de los Pobres de Puerto Las Cuevas (Diamante) y Dr. Humberto D’Angelo de Paraná se acercaron para dialogar sobre la planificación anual de uso de fondos. Es decir, el instrumento que posibilita prever un uso racional y estratégico de los recursos obtenidos por la implementación del programa de acuerdo con la política ministerial.

Cabe señalar que Sumar es una política de articulación nacional y gestión federal. Su objetivo es promover que las personas usuarias del sistema de salud público accedan de forma equitativa a servicios de calidad.

Mediante el registro de las prestaciones que brindan a cada persona sin obra social los establecimientos públicos reciben financiamiento adicional para mejorar la atención de sus comunidades. En la provincia, la unidad implementadora está a cargo de la Coordinación de Programas del Ministerio de Salud de Entre Ríos y cuenta con distintas áreas operativas.