A partir de un convenio, suscripto el pasado 2 de junio, entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Universidad Isalud, y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), se formarán recursos humanos en Enfermería, tanto en carreras de grado como en profesionalización de aquellos que actualmente son parte integrante del sistema de Salud como personal auxiliar.

En ese contexto, se hizo entrega formal de la Resolución N° 2321 de la cartera sanitaria provincial a las partes intervinientes, con el objeto de brindar un marco normativo a la estrategia, la cual determina acciones de asistencia mutua entre las partes poniendo en marcha un programa de formación universitaria.

El documento cuenta con la firma de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García; el secretario general de Fatsa, Héctor Daer; el secretario de Educación de Fatsa, Carlos West Ocampo; la secretaria general de Atsa Entre Ríos, Mariela Ponce; y la secretaria general del Sindicato único de Trabajadores de Salud de Entre Ríos (Sutser), Fabiana Arquiel.

Asimismo, en virtud de la criticidad, escasez y heterogeneidad del personal de Enfermería que se desempeña en establecimientos públicos y privados, el convenio busca fortalecer la formación profesional de manera eficaz.

De esta manera, el Ministerio de Salud pondrá a disposición la infraestructura sanitaria pública a fin de brindar a los alumnos el campo práctico y didáctico necesario para su formación, como así también los espacios para el dictado de clases teóricas de la carrera en cuestión. Por su parte, la Universidad Isalud, pondrá en marcha el programa para formar enfermeros, con acuerdo a los planes de estudio autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto, Fatsa, a través de Atsa Entre Ríos, se encargará de los recursos económicos y financieros necesarios para la puesta en marcha de la formación, que se extenderá por dos años, y podrá adecuar los planes de estudio a lo autorizado por el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos.