A través del Ministerio de Salud, se desarrolló el tercer encuentro del ciclo que tuvo como tema: Estrategias para el abordaje integral ante situaciones de violencia, a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La jornada se llevó a cabo en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná, y contó con la participación de profesionales de salud y otras áreas afines.

“Estrategias para el abordaje integral ante situaciones de violencia: aportes para una reflexión crítica e intervenciones posibles”, fue el título de la jornada llevada adelante por la psicóloga, Marcela Gómez y el abogado, Marcelo Muzzachiodi, de Programa Línea Nacional 137, de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La actividad contó también con la exposición sobre la modalidad de trabajo provincial de integrantes del Programa de Abordaje y Prevención de la Violencia Social.

Cabe decir que, se trató de tercer encuentro del Ciclo de capacitaciones organizado por la Dirección General de Salud Mental y la Coordinación General del Complejo Integral de Salud Comunitaria, con el acompañamiento de la Dirección de Salud Mental en APS y el Departamento de Docencia y Capacitación de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio; y la colaboración de Fundación IAPSER. El próximo encuentro, en el marco de esta propuesta, será en agosto.

Trabajadores de salud y otros sectores que abordan la temática participaron tanto de manera presencial como virtual, ya que la propuesta fue transmitida en vivo por la página de Facebook Ministerio de Salud. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; el coordinador general del Complejo Integral de Salud Comunitario, Fabricio Cabrera y la coordinadora del Programa de Abordaje y Prevención de la Violencia Social, Andrea Landra.

Objetivo de la jornada
La actividad tuvo como objetivo el intercambio, la socialización de herramientas prácticas y el análisis del marco normativo vigente. En esta línea, la psicóloga Marcela Gómez refirió a las estrategias que despliegan desde el programa para asistir y acompañar a las víctimas de violencia de género. Además describió, las características comunes sobre la construcción social de la violencia. «Nuestro sistema social es el patriarcado, estamos insertos en él. Si bien este sistema es más flexible, aún está vigente. Nos atraviesa de manera transversal a todas las personas», contextualizó.

Por su parte el abogado, Marcelo Muzzachiodi, analizó la legislatura vigente en la materia y los alcances y limitaciones con que a diario se encuentran los equipos que intervienen ante situaciones de violencias. Además, ambos profesionales relataron la importancia del trabajo con “con la red vincular/familiar de quien está atravesado por una situación de violencia”.

Cabe destacar que el encuentro permitió el intercambio de opiniones y experiencias con el público presente.