Rosario del Tala comenzó este miércoles las tareas territoriales en el marco de la línea Gestión de Servicios de Salud que desarrolla dentro del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Cada viernes, en distintos puntos de la ciudad, se realizarán controles. 

 

Durante la jornada de este miércoles se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante de Rosario del Tala una jornada de trabajo territorial sobre la línea Gestión de Servicios de Salud que ejecuta esta localidad en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos. 

Con el acompañamiento del equipo técnico provincial del Programa, se iniciaron los operativos de búsqueda activa en la comunidad de personas con riesgo de padecer distintas enfermedades crónicas haciendo especial hincapié en diabetes que es la sublínea que ejecuta esta ciudad en el marco del Programa.  

“Estas actividades son fundamentales porque permiten visibilizar en terreno las acciones que se ejecutan dentro del Programa así como poner en valor los insumos que se van adquiriendo con los fondos para profundizar estas acciones de prevención a través de la realización de controles en la comunidad que permitirán detectar específicamente diabetes pero además visualizar otros factores de riesgo de otras enfermedades” manifestó la referente del Programa provincial, Rosana Robledo.  

Por su parte la responsable  en el nivel local, Gisel Casanova, resaltó: “Pretendemos hacer la pesquisa sostenidamente porque hay personas que padecen diabetes y no lo saben, entonces realizamos este test para poder captarlos y efectuar las derivaciones pertinentes. Actualmente tenemos 55 pacientes con diagnóstico confirmado” y agregó: “Es muy importante el trabajo articulado entre los distintos niveles municipal, provincial y nacional porque permite confluir transversalmente en acciones concretas”. 

En la ocasión, a partir del trabajo interdisciplinario e interinstitucional, profesionales de distintas especialidades y establecimientos de la ciudad estuvieron realizando el test de Frindrisk: una evaluación que consiste en realizar un cuestionario a las personas consultando desde datos generales hasta la medición de talla y peso así como tensión arterial, hábitos alimenticios y frecuencia de la realización de actividad física. A partir de esta información, y de la valoración por parte de los profesionales, en los casos necesarios se hizo el pedido de estudios de mayor complejidad con la pertinente derivación a los centros de salud o el hospital San Roque de la localidad para posteriormente, ante la necesidad, incluirlos en el Programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular de la provincia.  

Según se adelantó actividades como estas se replicarán durante los próximos 45 días de forma  sistemática cada viernes en distintos puntos de la ciudad de 10.30 a 12.00. A tal efecto es que con fondos del Programa se han comprado insumos esenciales como gazebos, plicómetros, cintas antropométricas, tallímetros, tensiómetros, balanzas, mesas, sillas y banners, entre otros elementos para la ejecución de las acciones territoriales. 

Cabe citar que estas instancias son coordinadas por el municipio pero cuentan con el acompañamiento de médicos, enfermeros, nutricionistas y agentes sanitarios de los establecimientos tanto provinciales como locales tal el caso de director del hospital, Leonardo Belluzzo; la referente de salud, María Cristela Giménez; las nutricionistas Karina Balbarrey e Ingrid Wagner; la enfermera Lina Natalia Rojas y los agentes sanitarios Garbiela Bernardi, María Díaz, Loreley Stehler, Luna Morales Stefoni y Zulema Pardioni, todo personal que interactúa entre los distintos niveles de atención. 

 

Lineamientos del Programa 

Los ejes de trabajo delineados en este Programa implican concretar acciones locales sobre los determinantes sociales en algunos de los siguientes siete ejes de promoción de la salud: Ciudad amigable para personas mayores, Entornos saludables, Gestión de servicios de salud, Fortalecimiento institucional, Salud ambiental, Seguridad Alimentaria y Vial. 

Por ello es que con la instrumentación de acciones por parte de este municipio y los de Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Concepción del Uruguay, Larroque, Feliciano, Maciá y Chajarí se logrará alcanzar a más de 560.000. Es importante mencionar que las acciones de esta herramienta de gestión fueron acordadas a partir de la firma de un convenio marco el 28 de julio de 2021 entre las ministras de Salud de Nación y Provincia, Carla Vizzotti y Sonia Velázquez respectivamente.