Con el objeto de retrabajar normativas en vigencia y la aplicación de herramientas informáticas específicas, comenzaron este lunes las Jornadas Presenciales de Trabajo Recursos Humanos en Salud Pública. El encuentro estuvo destinado a responsables en Recursos Humanos de los hospitales.

En la jornada de este lunes se desarrolló en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná el primer encuentro de las Jornadas Presenciales de Trabajo Recursos Humanos en Salud Pública, el cual estuvo destinado a responsables en Recursos Humanos (RRHH) de los hospitales de la provincia de todos los niveles de atención. La apertura estuvo encabezada por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañada de la subsecretaria de Gestión, Gabriela Diez; y los directores generales del Segundo y Tercer Nivel de Atención, y de Recursos Humanos, Dante Enríquez y Cristian Fontana, respectivamente.

Estas jornadas, que tienen como objetivo retrabajar normativas en vigencia y la aplicación de herramientas informáticas específicas, también continuarán el miércoles con un encuentro orientado a los encargados de RRHH de los centros de atención primaria.

En la apertura, la ministra Velázquez referenció: “Es muy importante esta jornada que está organizando la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, con el departamento Personal. Han preparado diversos temas relacionados a cuestiones administrativas que hacen a la gestión del talento humano, que es el principal ítem dentro de las organizaciones de salud. Además, se han incorporado nuevas herramientas informáticas”.

Asimismo, la titular de la cartera recordó que a fines de 2018 hubo un encuentro similar donde se abordaron ejes en torno a actualizar conocimientos y modalidades operativas necesarias para el proceso de gestión y gobernanza en una institución, pero que por imponderables no se le pudo dar continuidad anualmente como estaba previsto.

Luego se refirió al trabajo desarrollado en el marco de la emergencia sanitaria y manifestó: “Pensar y actuar en contexto de pandemia no interrumpió el camino de acompañar el factor del recurso humano. En ese sentido, no interrumpir el ordenamiento fue el principal desafío. Somos 18.500 trabajadores, lo cual implica para el ministerio una administración y gestión que requiere de analizar y tener en cuenta la complejidad, dado que confluyen varias carreras al interior de la administración, como la del régimen del empleado público y los regímenes específicos de la carreras Profesional Asistencial Sanitaria, de Enfermería y de Agentes Sanitarios. Sin dudas, administrar recursos humanos en el ámbito de la salud debe ser una de las cuestiones más complejas”.

De este modo, Velázquez calificó la jornada como “muy productiva”, ya que durante la misma se presentó y explicó en detalle el funcionamiento del Sistema Integral de Recursos Humanos, cuya implementación conlleva múltiples beneficios desde diferentes aristas, ya que permite la despapelización al tiempo que pone en marcha un proceso de digitalización de todos los legajos y posibilita la georreferenciación de todos los recursos humanos que pertenecen al ámbito del Ministerio de Salud.

“Se trata de una herramienta trascendental, que pudimos trabajar durante la pandemia, es una lección aprendida de este período, que nos permite optimizar los recursos, pero sin perder de vista el componente humano del trabajador y la trabajadora de Salud”, completó la ministra.

Por su parte, Fontana celebró la realización de manera presencial de la jornada y señaló: “Luego de la pandemia esta es la primera oportunidad que tenemos para reunirnos con los hospitales de todos niveles y luego lo haremos con los centros de salud”, y agregó: “Se pusieron en práctica efectivamente nuevas herramientas que necesitamos analizar y estas reuniones con ustedes nos posibilitan explicar cuáles son las directivas, a dónde apuntamos, y qué es lo que estamos tratando de implementar”.

Cabe indicar que en la jornada se abordaron los ejes: División Registro, División Gestión Administrativa, División Programación y Consolidación, División Legajos, División Personal Transitorio, División Licencias y Asistencias.