El Ministerio de Salud llevó adelante el sexto encuentro del ciclo de capacitaciones en Salud/Salud Mental, con eje en la problemática del consumo. La jornada contó con la exposición de un referente en la materia a nivel nacional y la participación de trabajadores de Salud, Educación y otras áreas.

El Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná fue el escenario de un nuevo encuentro del ciclo de capacitaciones en Salud/Salud Mental. Allí, la mesa de apertura estuvo a cargo la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina; el coordinador general del Complejo Integral de Salud Comunitaria, Fabricio Cabrera; el coordinador general de Centro Huella, Lucio Gonzalo Alcaíno y el doctor Alberto Trímboli, referente nacional en relación a las problemáticas de consumo. En la oportunidad participaron más de 50 personas, entre trabajadores de Salud, Educación, otras áreas y estudiantes de carreras afines.

En este marco la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina, remarcó la importancia del trabajo de fortalecimiento que se viene desarrollando en esta materia. Además, la funcionaria puso de relieve, “el desafío que hacia adentro de cada equipo tenemos a diario, de poder alojar a cada persona que se acerca a los efectores con problemáticas de consumo y que desde ahí podamos pensar siempre nuestros abordajes desde lo territorial y la perspectiva de derechos”.

A su turno, el coordinador general de Centro Huella, institución que convocó y organizó la Jornada en esta oportunidad, Gonzalo Alcaíno, destacó “la importancia de pensar y planificar nuevas estrategias de abordaje de los consumos problemáticos en el marco del sistema sanitario general”. Alcaíno, también agregó: “Trabajamos para llegar a un sistema público integrado que contenga a toda la población. Para esto es necesario pensar los lazos desde la clínica ampliada, en el territorio y en aquellas poblaciones a las que aún no hemos podido llegar”, cerró la idea el funcionario.

Cabe recordar que este ciclo, iniciado en abril, tiene como objetivo principal generar instancias de reflexión acerca de los principales ejes de trabajo del campo de la salud mental, tales como: prevención y abordaje del suicidio, situaciones de violencias, consumos problemáticos, entre otros.

La propuesta es organizada de manera conjunta por: la Dirección General de Salud Mental, la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y el Complejo Integral de Salud Comunitaria, dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la cartera y la Fundación IAPSER.

Sexto encuentro del ciclo de capacitaciones en Salud/Salud Mental

“Consumo problemático de drogas: mitos y realidades”, fue el título de la exposición de la mañana, la cual fue abierta al público interesado. Por su parte, por la tarde se desarrolló otra instancia, destinada puntualmente para equipos de salud que trabajan en el abordaje de las problemáticas de consumo. Ambos momentos contaron con la disertación y el acompañamiento del doctor Alberto Trímboli, quien es Doctor en Psicología; Psicólogo clínico; Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASAM); ex presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH); Coordinador del Área de Adicciones del Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; y ex director Nacional de Investigación en Sedronar.

Por la mañana Trímboli desarrolló su exposición dando contexto histórico a la existencia de las drogas en el país y el mundo, desde sus inicios en la comunidad tribal de forma recreativa y chamánica, a su evolución en el uso extendido medicinal, hasta la prohibición de su uso y comercialización, pasando por varios estadíos de contexto que lograron ofrecer un relato fundamental para el conocimiento acerca de la temática y su evolución en nuestros tiempos y antecedentes históricos. En este sentido, se indicó que el poder comprender las drogas en contexto, desde los aspectos culturales, sociales, legales, permite pensar al consumidor en su situación actual y ampliar las miradas y estrategias de abordaje.