El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, participó de las disertaciones efectuadas en la jornada científica del hospital Centenario de Gualeguaychú en el marco de la Semana de la Prematurez que este año se conmemora del 14 al 22 de noviembre.    

Durante el encuentro, que estuvo presidido por la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Georgina López, y el responsable del hospital, Eduardo Elías, se destacó que esta semana aparece como oportunidad para hacer énfasis en esta temática en la que intervienen factores biológicos, ambientales y sociales que deben ser abordados integralmente.    

En ese sentido desde el área provincial se recalcó la importancia de la contención de la familia del niño internado, el poder de la lactancia en la prevención de complicaciones y la implementación del contacto piel a piel (Copap) lo antes posible y durante el mayor tiempo que se pueda. Todas estas intervenciones favorecen la recuperación del prematuro ya que estimulan el neuro-desarrollo, contribuyen a la construcción del vínculo, disminuyen el stress de ambos, habilitan la interacción con el cuidador, promueven la producción de leche y la regulación de la temperatura corporal, entre otros factores esenciales.  

Por su parte el servicio de Neonatología del nosocomio subrayó el papel fundamental de la familia en el proceso de recuperación de los niños que nacen en forma prematura. Incluso, desde otras áreas del hospital, se indicó la importancia de sostener acciones permanentes de contención en esta temática, para cerrar la jornada con relatos de padres de niños prematuros y una suelta de globos simbólica.   

Cabe citar que Entre Ríos cuenta con experiencia en el trabajo para la prevención de estas situaciones mediante búsqueda activa, controles prenatales de calidad, óptimos y oportunos que paulatinamente se han ido optimizando desde 2017 con la instrumentación de la regionalización de la atención perinatal.