Con el propósito de reducir las desigualdades en torno al acceso a los servicios como pruebas diagnósticas y el tratamiento, el Programa Provincial de VIH-SIDA del Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrollará una jornada de testeos en Paraná por el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA.

Bajo el lema Igualdad Ya, este jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, motivo por el cual el Programa Provincial de VIH-SIDA del Ministerio de Salud de Entre Ríos busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la prevención, la detección y tratamiento oportuno y, de esta manera, desarrollar acciones concretas en pos de reducir las desigualdades.

Por añadidura, la persistencia de dichas desigualdades son las que derivan en el acceso desparejo de la población a los servicios más básicos, como las pruebas diagnósticas y el tratamiento. Igualdad Ya es un llamado a la acción, y en este sentido desde la cartera sanitaria entrerriana se renuevan los esfuerzos dirigidos a mantener en visibilidad al VIH como también garantizar que las personas tengan el mismo acceso a la prevención, las pruebas diagnósticas, el tratamiento y la atención sanitaria.

Por ello, este jueves se llevará a cabo en la capital provincial una jornada de sensibilización y promoción de la salud, donde además se realizarán test de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis virales. Será en la Plaza Alvear (entre Carlos Gardel, Buenos Aires, Narciso Laprida y San Martín) a partir de las 18. Allí se dispondrá un puesto donde un equipo del Laboratorio Provincial de Epidemiología y Agentes Sanitarios llevará a cabo las pruebas que son gratuitas, voluntarias y confidenciales.

Además, se instalará una radio abierta donde se difundirán spots temáticos producidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta iniciativa participarán además otras dependencias y áreas como la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, y el Dispositivo de Salud Sexual y Reproductiva ENIA Paraná.

Asimismo, en otros establecimientos sanitarios también se desarrollarán acciones. En el hospital Centenario de Gualeguaychú este viernes 2 se realizarán las ‘Jornadas de atención inicial y enfoque práctico del paciente VIH’. Serán de 9 a 12 a cargo del Servicio de Infectología y Consultorio Amarillo. En el cronograma uno de los disertantes será el responsable del Programa Provincial de VIH y director del hospital gualeguaychuense Eduardo Elías, quien se referirá al marco legal y a la Ley 27675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones, cuya sanción fue el 30 de junio de 2022.

En tanto, en Concepción del Uruguay, se llevarán adelante este jueves distintas iniciativas impulsadas conjuntamente entre el Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud en articulación con la Municipalidad de la ciudad. En el Centro Integrador Comunitario (CIC) Bartolomé Zapata, de 9 a 12, habrá actividades como charlas para equipos de salud, y testeos en el Laboratorio del CIC, a demanda (sin turnos), dirigidos a la población.

Por su parte, el hospital Felipe Heras de Concordia desarrollará hoy una jornada en la plaza 25 de Mayo donde se brindará, además de test, una charla sobre diagnóstico, prevención, cómo es convivir con el virus y aprender a hablar, contener y valorar a las personas que lo tienen. Será desde las 9 de la mañana.

Cabe señalar que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde 1988 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Y uno de los problemas que se evidencia en los últimos años es que se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos en relación con el VIH.

El virus

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como Sida. Es importante destacar que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del Sida.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que 140 mil personas viven con VIH. Sobre ese total, un 17 por ciento no conoce su diagnóstico y alrededor del 30 por ciento fueron diagnosticados en un estadío avanzado de la infección. De allí la importancia de realizar testeos que posibiliten acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.