Rosario del Tala es uno de los municipios que en 2021 asumió el compromiso de trabajo en el marco del Programa Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables que gestiona el Ministerio de Salud de Entre Ríos. En ese contexto esta localidad desarrolla acciones vinculadas a la detección, seguimiento y acompañamiento de pacientes diabéticos dentro del eje Gestión de Servicios de Salud.

A partir de ello, el municipio realizó durante dos meses pesquisas en distintos barrios de la ciudad donde se hicieron test de Findrisk (herramienta que mediante ocho preguntas permite evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes) que permitieron detectar nuevas personas con esta patología. Asimismo, se valoraron otros parámetros como tensión arterial, talla y peso e incluso se brindó consejería respecto a alimentación saludable e importancia de la actividad física.

Para abordar la problemática, poder hacer prevención de esta enfermedad y desarrollar estas instancias territoriales se profundizó la conformación de un equipo de trabajo en red junto a los hospitales locales y centros de salud, compuesto por enfermeros, nutricionistas, médicos y agentes sanitarios. Respecto al seguimiento de los pacientes detectados, en los establecimientos sanitarios se efectúan los laboratorios y, para optimizar los controles, se incorporaron al hospital un oftalmólogo (para la concreción de fondos de ojo, evitando de este modo el traslado de los pacientes a otras localidades) y una podóloga para realizar prácticas y también talleres preventivos.

Incluso con fondos provenientes del Programa, se adquirieron insumos necesarios para poder cuidar del paciente y seguir haciendo los controles de los mismos como tensiómetro y balanza digital, cinta antropométrica (evalúa la circunferencia de cintura), plicómetro (permite medir la grasa corporal) además de mesas, sillas, gazebos y computadora, entre otros elementos, para las acciones territoriales.

Cabe citar que a la fecha este municipio ha recibido, por el cumplimiento de las fases establecidas en el Programa, 420.000 pesos y con los próximos fondos (1.260.000 pesos) se adquirirán elementos para realizar actividad física y bicicletas de paseo para trabajar con los distintos grupos poblacionales de la localidad.