Equipos de Salud Sexual y Reproductiva de nación y provincia, desarrollaron reuniones de articulación y capacitación para garantizar derechos y accesibilidad desde una mirada integral.

Autoridades sanitarias mantuvieron en Paraná distintas instancias de trabajo para el sostenimiento de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva. Allí los equipos técnicos pudieron profundizar acciones de capacitación en territorio desde una mirada integral y en articulación con distintos actores y programas.

En la oportunidad, además del diagnóstico de los recursos disponibles, se apuntó a la importancia de la planificación y la profesionalización de las prácticas.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, valoró los esfuerzos de los equipos y la decisión política en materia no solo de inversiones, sino también para llevar adelante procesos de transformación en el modelo de atención.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a la interpelación de la pandemia, en la agenda de las organizaciones de salud, y a la posibilidad inmediata de retomar el proceso de mejora de calidad en las prácticas de los recursos humanos y la atención por ciclos de vida. En este sentido, señaló la importancia del acompañamiento mutuo, entre nación y provincia, para identificar y resolver vacancias a fin de seguir garantizando derechos y accesibilidad.

Valeria Isla, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el compromiso y las propuestas de la provincia –con articulación entre hospitales y atención primaria– en el sostenimiento de las políticas públicas en la materia. En este sentido, hizo hincapié en la disponibilidad de insumos para la anticoncepción y el impacto positivo de políticas como el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la promoción de una red de profesionales referentes en asesoramiento de la atención a niñas y adolescentes menores de 15 años víctimas de embarazo forzado y violencia sexual en las cuatro regiones sanitarias.

Otro tema referido durante el encuentro fue la importancia del rol estratégico de las licenciadas en Obstetricia en la atención de la salud sexual y reproductiva, y la necesidad de la pronta sanción de la Ley de Obstétricas, tanto a nivel nacional, como la actualización de una nueva ley provincial; cabe acotar que Entre Ríos cuenta con proyecto de ley con media sanción del Senado y está en tratamiento en la Cámara de Diputados.

Desde la cartera sanitaria provincial participaron la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, y Emilia Urribarri, del equipo técnico de la Dirección General del Segundo y Tercer Nivel de Atención.

En tanto que acompañaron a la funcionaria nacional: la referente del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Celeste Benetti, y la responsable del seguimiento del Plan ENIA para la provincia de Entre Ríos, Daniela Guberman.

Capacitación en Ley Nº 27.610

En la oportunidad, a raíz de la visita de la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, y su equipo asesor, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dio lugar a un encuentro de trabajo sobre la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Paraná. La misma fue organizada por el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia y formaron parte directivos y profesionales de equipos de salud de efectores que garantizan la mencionada práctica que establece la ley en Paraná.

Además de abordar distintos puntos de la normativa, desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER) se expuso el diagnóstico de situación actual en relación a la interrupción voluntaria del embarazo e interrupción legal del embarazo (IVE e ILE), y se trabajó en la descentralización, con el objetivo de llevar adelante un trabajo en red a fin de mejorar la accesibilidad y focalizar las consultas en el primer nivel de atención.

Asimismo, desde el Programa Sumar, Victoria Marchetta explicó distintas líneas de cuidado y accesibilidad.

De la jornada participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Salud del municipio de Paraná, Silvina Saavedra; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín; la responsable del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt; el director del hospital Materno Infantil San Roque, Germán Hirigoyen y Nadia Ahumada, integrante del programa Equipos Comunitarios.

Cabe mencionar que Islas, además, mantuvo un encuentro de trabajo con la Mesa Provincial del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional (Plan ENIA). El objetivo de la reunión fue presentar y organizar la planificación operativa anual 2023 y abordar diferentes dificultades que se presentan, en el territorio, para su desarrollo.

Actualmente el Plan ENIA en Entre Ríos se implementa en tres departamentos: Paraná, Concordia y Gualeguaychú, organizado en cuatro dispositivos que interactúan intersectorialmente. El primero es Educación Sexual Integral (ESI); el segundo de asesorías de base comunitaria; el tercero de asesorías de salud integral en las escuelas y el cuarto de salud sexual y reproductiva. La referida mesa provincial está integrada por las referentes de cada dispositivo y responsables de organismos provinciales intervinientes.