En declaraciones a los medios, la integrante del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial), Mariel Gallo, indicó: “Estamos trabajando de forma articulada con diferentes áreas de la provincia, mayormente en prevención, para mantener nuestro estatus con respecto a esta enfermedad que es nueva en Argentina”. Tras lo cual aclaró que en Entre Ríos “no hemos tenido esta infección, que es producida por el virus H5N1, que afecta a las aves y puede propagarse rápidamente con alta tasa de mortalidad”.  

 Cabe recordar que en Argentina se han identificado 11 casos, distribuidos en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.  

 La referente buscó aportar tranquilidad a la comunidad, recordando que el contagio en humanos no se produce por el consumo de carne o subproductos aviares, sino que debe haber contacto con el ave enferma: “Es muy baja la posibilidad de contagio ya que se debe tomar contacto con el animal enfermo. Puede ocurrir, por ejemplo, al aspirar las heces, o bien cuando la persona toca los lugares donde estuvo el ave y luego se lleve la mano a las mucosas o conjuntivas”, precisó.  

 Gallo aclaró que esta enfermedad circula principalmente en aves silvestres y ha pasado ocasionalmente a aves de traspatio (las que se crían en producciones domésticas). En el caso de los establecimientos productivos industriales, es más difícil que ingrese el virus debido a que tienen muchos protocolos de sanidad, por lo tanto se busca resguardar esta situación.  

 En esta línea, se insta a la población a dar aviso cuando se observe un ave con problemas para poder contener los casos y evitar que lleguen a las producciones. De este modo, cualquier persona que identifique la mortandad de aves; o animales con comportamiento extraño (las aves afectadas pueden presentar síntomas como problemas de coordinación o dificultad al caminar, diarrea, decaimiento o falta de apetito), puede avisar al Senasa a la línea de WhatsApp: 11 5700 5704. 

 Finalmente, Galló recordó que las medidas de prevención para la población general pasan por mantener el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; evitar el contacto directo con aves silvestres, de corral que aparenten estar enfermas y aves muertas; evitando también el contacto con las superficies donde hayan estado estos animales (ya que pueden haber eliminado virus con sus excreciones).