En el marco de la visita del Señor Gobernador a la ciudad de Nogoyá, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó el hospital de referencia donde presidió las entregas de equipamiento informático y mobiliario, destinados a optimizar la capacidad de los establecimientos de atención primaria de todo el departamento.

El hospital San Blas de la ciudad de Nogoyá fue el punto de encuentro donde, este viernes, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, concretó la entrega de equipamiento y mobiliario a los centros de salud del departamento Nogoyá. Los elementos provistos tienen como fin mejorar la conectividad y poner en valor los establecimientos de atención primaria.

Durante el acto, la titular de la cartera sanitaria señaló que una preocupación permanente es poder dinamizar el trabajo en red para reducir el impacto que produce la distancia entre los centros de salud y el hospital de cabecera. “Este departamento es uno de los más vastos en su extensión geográfica, a lo que se añaden las dificultades de las inclemencias climáticas. Entonces, se procura interpretar, registrar y seguir identificando las necesidades que tenemos en cada una de las zonas. Hemos avanzado en determinadas cuestiones, con modernización y tecnología, pero nada ha suplido la mirada atenta que ha tenido cada equipo de salud con las necesidades propias de su comunidad”.

Velázquez señaló: “Hoy me parece que es un buen día para devolver un poquito de dignidad, de trabajo, de vocación de servicio y de todo lo que han venido realizando ustedes”. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo mancomunado que se lleva adelante para resolver algunas vacancias en lo referente a situaciones de mobiliario, insumos e infraestructura, junto a diferentes actores como el coordinador Departamental de Salud, Marcos Buyatti; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, y el acompañamiento de la senadora Flavia Maidana.

Asimismo, indicó que la ocasión fue propicia para abordar el esquema de trabajo en red junto a los referentes de los diferentes niveles, con la lógica de que el hospital es el establecimiento de cabecera para el departamento. En función de esa dinámica es que se están configurando los circuitos de diferentes redes de servicios (como las de laboratorio y de mamografía) para facilitarle a la población de todo el departamento el acceso a las especialidades centralizadas en el hospital.

Por su parte, el director del hospital San Blas, Javier Ascúa, señaló: “Para nuestro hospital es un honor que la ministra esté nuevamente con nosotros, y también agradecemos su preocupación para con los centros de salud como eje fundamental de las políticas públicas que siempre ha querido implementar”.

De este modo, en la misma línea que la ministra, Ascúa expresó: “Agradezco a Marcos Buyatti el trabajo que viene realizando, con quien estamos en comunicación permanente y mantenemos reuniones para ver cómo podemos mejorar la relación en red entre los efectores rurales con el hospital”.

A su turno, el coordinador departamental, Marcos Buyatti, explicó que el moblaje provisto “viene a renovar o a resolver la demanda donde no había determinado mobiliario, y es producto de un relevamiento que realizamos, dialogando con todos los directores y viendo las necesidades que tenían los diferentes centros”.

En relación a las tablets, Buyatti señaló: “Fueron gestionadas por la ministra. Hoy la parte digital es fundamental para la comunicación así que, como en Febre (donde pusimos una antena de Arsat para que tengan conectividad), esto viene a fortalecer la parte electrónica, ya que vamos sumando elementos para que no haya inconvenientes con el funcionamiento de programas como Sumar y Remediar, con la carga de las suplencias y de la historia clínica digital”.

Finalmente, el coordinador destacó el trabajo articulado: “Venimos trabajando juntos desde la pandemia y ahora, de forma mucho más tranquila, podemos ir cambiando los objetivos que se pueden plantear”.

Elementos provistos
En materia de mobiliario, se dotó de sillas, armarios, escritorios y sillas en tándem para salas de espera adquiridos con recursos del Programa Redes a los centros de atención primaria: Salvador Mazza (Febre), Albert Schweitzer (Don Cristóbal II), Madre Teresa (Distrito Sauce), Juan Ghiano (Betbeder) y San Miguel (Aldea San Miguel).

En tanto que recibieron tablets todos los centros de salud del departamento, a saber: Martín Fierro (Hernández); Albert Schweitzer (Don Cristóbal II); Arturo Illia (Crucesita 3ª); Dr. Laurencena (Aranguren); Justo José de Urquiza (Crucesita 7ª); Far. Juan H. Ghiano (Estación Betbeder); Serafín Guillani (Don Cristóbal 1º); Luisa Weber (Crucesita 8ª); Dr. Salvador Mazza (Febre); D´Angelo (Crucesita 7ª); Dr. Pedro Camet (20 de Septiembre); Sauce-Madre Teresa (Distrito Sauce); René Favaloro (Chiqueros) y San Miguel (Aldea San Miguel).