El gobernador Gustavo Bordet entregó una nueva ambulancia al hospital Nuestra Señora de Luján de General Ramírez, al visitar el nosocomio junto a la ministra de Salud Sonia Velázquez y el intendente Gustavo Vergara.

Las autoridades recorrieron los sectores que han sido equipados como el nuevo equipo de rayos X con su correspondiente procesadora de películas radiográficas, un mamógrafo y diferentes equipos de laboratorio; como también aquellos donde se practicaron adecuaciones edilicias y en los que se llevó a cabo la instalación de la red de gases medicinales.

De la recorrida también participó la secretaria de Salud, Carina Reh, y el director del establecimiento, Sebastián Reichel.

Tras la entrega, la ministra señaló: “Nos encontramos con un equipo que más allá de las vicisitudes que han pasado los trabajadores de la salud, con una importante capacidad de resiliencia, ejerciendo el desarrollo de sus tareas con una escucha atenta y al lado de los problemas de la población. No tenemos que dejar de ver el contexto, teniendo presente que la salud no es la ausencia de la enfermedad, sino que está determinada por muchos factores multicausales que inciden en el proceso salud-enfermedad-atención y también que nos interpelan a quienes estamos al frente de las políticas públicas”.

En este marco, destacó “la decisión política del gobernador Bordet, mediante el presupuesto, de ampliar las competencias y de poder llegar con una intención y un criterio sanitario”.

Velázquez puso de relieve el rol del hospital Nuestra Señora de Luján en la formación de profesionales (la institución es una de las sedes de residencias), donde destacó “el valor agregado que incorporan las instituciones de residencias es importantísimo, porque no solamente que los interpelan las prácticas diarias, sino que también los forman en la concepción del trabajo en equipo”.

Por su parte, Reh, manifestó: “Para nosotros es un compromiso muy importante pero también significa un reconocimiento al trabajo que ha hecho el equipo del hospital durante todo este tiempo, incluso en Pandemia”. Y agregó: “El móvil va a reemplazar el entregado en 2019, y este será destinado a la comuna de Aldea Brasilera (departamento Diamante) para fortalecer la red de corredor de la ruta 11 en el marco de la dirección de emergencias de la provincia”.

Unidad de traslado
La ambulancia que fue incorporada por el hospital es tipo furgón integral marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 311CDI Street V1, denominada de baja complejidad y equipada con camilla de aluminio, silla de ruedas, tabla de inmovilización y traslado, collar cervical, tensiómetro, estetoscopio, tubo de oxígeno y panel de gases, entre otros elementos. El costo del vehículo, adquirido con recursos del tesoro provincial, asciende a 5.740.000 pesos (a valores del momento en que se realizó la compra).