Cada año el 31 de mayo, a instancias de una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el #DiaMundialSinTabaco destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y sus productos.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo es una de las principales causas evitables de muerte a nivel mundial, siendo el responsable de una de cada 10 de las que se registran en adultos, desde el Programa de Control de Tabaco de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de Entre Ríos se convocó a los establecimientos de salud a efectuar acciones visibilizando el daño que produce así como el de los calentadores de tabaco.

Los productos de tabaco calentado (PTC) son dispositivos que calientan unos cartuchos de esta sustancia a una temperatura que no llega a una combustión completa, pero que genera un aerosol inhalable que contiene nicotina y otras sustancias químicas que incluyen aditivos y aromatizantes. Si bien están a la venta desde hace menos de 10 años, a diferencia de los cigarrillos comunes que existen hace más de un siglo, existen estudios científicos internacionales que mostraron que su uso se asocia a enfermedades respiratorias, produce efectos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, entre otros.

Por ello, en articulación con áreas de educación de diferentes niveles y organismos provinciales y municipales, desde el Programa se continúa trabajando en la difusión de la legislación vigente así como en la promoción de hábitos saludables y los efectos nocivos del tabaco y de todos los dispositivos que se encuentran disponibles en el mercado mediante la instrumentación de talleres interdisciplinarios.

Cabe citar que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, en Entre Ríos el 24% de las personas adultas son fumadoras. En tanto que en la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes se observó un alarmante porcentaje de uso de dispositivos electrónicos (vapers, narguiles, cigarrillos electrónicos) entre los adolescentes que alcanzó al 7% de la población de 13 a 15.