Con el objeto de profundizar las acciones territoriales vinculadas a la difusión de los riesgos asociados al consumo de tabaco y sus productos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), continúa las instancias de promoción de hábitos saludables en establecimientos educativos y de salud.  

 En ese sentido es que estudiantes de primer y segundo año de la escuela secundaria N° 22 `Raúl Scalabrini Ortiz´ de Paraná, participaron del primer taller `Tabaquismo: ¿Cómo podemos abordarlo desde la escuela?´ que tiene como temática primordial el análisis de las estrategias de marketing que emplean las industrias tabacaleras para incentivar el consumo en los adolescentes y, el incremento principalmente en este grupo poblacional, de la utilización de dispositivos electrónicos (vapers, narguiles, cigarrillos electrónicos).  

 Durante el encuentro se resaltó que la perspectiva de trabajo incluye, no sólo pensar el consumo de tabaco en todas sus formas como un riesgo para la salud, sino principalmente brindarles herramientas a los adolescentes para que puedan discernir respecto a los efectos nocivos sobre el consumo de estos productos. Por ello, el taller propone el abordaje integradamente con los adolescentes, profesores, docentes y/o directores de las escuelas temáticas como: Ambientes libres de humo, daño ambiental, mitos y verdades de los distintos tipos de tabaco, repercusiones de su uso en el rendimiento deportivo y estrategias de incentivo al consumo en redes sociales, entre otros aspectos.   

 Esta instancia está planificada en tres clases, las cuales fueron organizadas de modo presencial y tendrán 1 (un) encuentro mensual, durante tres meses consecutivos. Incluso, al tratarse de un proyecto piloto que comenzó en Paraná, está pensado que paulatinamente se replique en distintos establecimientos educativos. Cabe citar que, en la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes de 2018 se observó que el porcentaje de uso de dispositivos electrónicos entre los adolescentes alcanzó al 7% de la población de 13 a 15.