Días pasados, Gualeguaychú fue sede de una capacitación dirigida a los profesionales de la salud de los establecimientos de la ciudad, donde se trabajó en torno a garantizar el derecho al acceso a métodos anticonceptivos.

La responsable de la División de Salud de la Mujer en Edad Reproductiva dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Carolina García, estuvo en la ciudad de Gualeguaychú participando de una jornada de capacitación sobre métodos anticonceptivos e implantes subdérmicos destinada a personal de los centros de atención primaria municipales y provinciales así como a residentes de las carreras de medicina y obstetricia.

Durante la instancia de formación se trabajó con los profesionales la importancia de la consejería como oportunidad para explicar los pro y las contras de cada método anticonceptivo que posee la canasta de salud sexual, garantizar el derecho de acceso y, en los casos que se requiere, articular con una institución de mayor complejidad para aquellos procedimientos que requieren intervención en quirófano (lisis tubaria o vasectomía).

Allí, además, se colocaron implantes subdérmicos de doble varilla a 40 usuarias de distintos puntos de la ciudad. Estos implantes, que están recomendados para personas de más de 24 años y hasta la menopausia inclusive (dependiendo siempre de los criterios médicos), son un método que libera de forma continua una hormona que inhibe la ovulación, brindando protección por entre tres y cinco años (dependiendo del dispositivo). Es importante mencionar que es un método reversible que puede ser retirado cuando la persona así lo requiera y, al ser extraído, la misma puede quedar embarazada de forma inmediata.

Cabe citar que jornadas similares se están realizando bimensualmente en los distintos establecimientos de la provincia como las recientemente concretadas en Piedras Blancas (Departamento La Paz) y Federación. En tanto que próximamente habrá instancias en Chajarí y Colón.