A continuación se detallarán los pasos administrativos requeridos para iniciar el trámite para la habilitación de dispositivos y/o instituciones de Salud Mental. Las normativas que necesariamente deberán enmarcar las propuestas institucionales son las siguientes:

Ingresar al Departamento de Mesa de Entradas nota dirigida al Director/a General de Salud Mental solicitando la habilitación del Dispositivo y/o Institución, adjuntando proyecto institucional.
a) El proyecto institucional debe poseer el siguiente contenido mínimo en su presentación general:
− Definición Institucional
− Prestaciones
− Población destinataria
− Criterios de Ingreso /Egreso
− Modalidades de abordaje
− Recurso Humano profesional y no profesional.
− Infraestructura destinada al área.
Tomar la resolución 2882/19 con la finalidad de cumplimentar la totalidad de los requisitos. Ello variará según el tipo de dispositivo o institución que se pretenda habilitar.
b) Documentación requerida según Resolución 2118/07 (Anexo III – Habilitación de Establecimientos de Salud)
− Datos de la Institución: denominación, dirección completa, datos de la personería jurídica propietaria y del Director/a.
− Tipo de actividad a desarrollar
− Copia actualizada en AFIP y ATER del Director/a;
− Listado del personal. En el caso del recurso humano profesional será necesario adjuntar número de matrícula habilitante para el ejercicio. Copia de contratos laborales o contratos de locación de espacios físicos;
− Plano de planta en escala 1:100 visados por el Municipio de la Localidad (En caso de no ser propietario adjuntar contrato de locación. Si es propietario escritura del inmueble) con indicaciones de uso de cada local, dimensiones, aventamientos, giro de puertas, artefactos sanitarios, instalaciones fijas y niveles de piso.
− Certificado de seguridad contra incendios expedido por Bomberos de la Policía de Entre Ríos o en su defecto por Bomberos Voluntarios o Profesional habilitado (Según el tamaño y complejidad de la institución podrá requerirse la presentación de un Rol de incendio)
Características físicas básicas a cumplimentar para la habilitación.
− Instalación eléctrica: debe contar con protección diferencial y puesta a tierra. Según la actividad específica podrán requerirse elementos de seguridad adicional.
− Instalación sanitaria: redes de agua y afluentes líquidos, de acuerdo a la actividad desarrollada.
− Iluminación de emergencia.
− Vía de escape y salida de emergencia adecuada.

Paso 2

Ingresa el expediente a la DGSM, se constata que la documentación requerida haya sido debidamente adjuntada.

Paso 3

Se remite el Expediente a la Coordinación de registro y Fiscalización de Profesionales y Auxiliares de la Salud con el objeto de constatar la debida habilitación para el ejercicio de la profesión de la nómina de profesionales que formarán parte de la institución que inicia el trámite.

Paso 4

Evaluación de la propuesta institucional por el equipo técnico a cargo del área de habilitaciones de la Dirección General de Salud Mental, con colaboración de recurso humano específico dependiente del Departamento de Atención médica para la revisión de documentación vinculada a características edilicias, planos, instalaciones, seguridad e higiene.

*En el caso de los dispositivos y/o instituciones vinculadas al abordaje de las problemáticas de consumo, se solicitará colaboración para la evaluación de la propuesta institucional , particularmente en torno a la propuestas terapéuticas, a la Dirección de abordaje integral de las problemáticas de consumo.

Paso 5

Una vez cumplimentados los pasos precedentes, el equipo técnico procederá a realizar visita institucional (auditoría), con la finalidad de constatar que la propuesta y la documentación presentadas sean fehacientes. Cabe aclarar que, a tal fin se podrá realizar entrevistas al personal y a usuarios.

Paso 6

Elaboración de informe.

Paso 7

En caso de no poseer observaciones, prosecución del trámite para la emisión de la resolución correspondiente (Dirección de Asuntos Jurídicos y Secretaría de Salud).

Habilitaciones – Departamento de Salud Mental

Dirección General de Salud Mental

Ministerio de Salud Mental de Entre Ríos.